iProfesionaliProfesional

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites en el registro automotor: los motivos

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona firmó dos resoluciones en las que suspendió las subas que habían sido publicadas en el Boletín Oficial
16/04/2024 - 20:50hs
El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites en el registro automotor: los motivos

Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos que se habían dispuesto para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. La disposición había sido publicada este martes por la mañana en el Boletín Oficial, pero menos de 24 horas después, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona firmó dos resoluciones con las que suspendió las subas.

Por un lado, el funcionario dio de baja el aumento de los formularios, que ya habían aumentado en enero. El argumento para subir entonces había sido la aceleración inflacionaria, pero la resolución actual asegura que "hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses" 

Marcha atrás con los aumentos en el registro del automotor

La suba dispuesta en el Boletín Oficial estipulaba aumentos en torno al 40% para los distintos formularios, entre los que se incluían desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia

Mediante otra resolución, Cúneo Libarona también dio marcha atrás con los aumentos que perciben los encargados de los registros, que están congelados desde octubre y que se los conoce como emolumentos. En este caso, además de aludir a la desaceleración de la inflación, la resolución habla de una "disminución de trabajo en los registros". 

"Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", explicó el funcionario en su cuenta oficial de X, donde compartió ambas resoluciones.

El viernes pasado se había otorgado un aumento para los encargados, que fue publicado oficialmente este martes en el Boletín Oficial. Pero Cúneo Libarona sostuvo que, "luego de evaluar la situación, hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy".

Uno de los argumentos del Gobierno para dar marcha atrás con los aumentos a los encargados es que hay
Uno de los argumentos del Gobierno para dar marcha atrás con los aumentos a los encargados es que hay "menos trabajo" por los trámites online.

Desde el gremio que representa a los encargados reclaman desde hace tiempo por un aumento de sueldo. "Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir", expresó la Asociación de Encargados de registros (AAERPA) días atrás.

Esa misma nota, a la que tuvo acceso este medio, planteaba que la situación era "insostenible" y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de empleados. "Trabajadores generalmente muy calificados, que cabe agregar, lleva años capacitar y preparar al equipo registral por la complejidad de la materia y la dosis de confianza necesaria que conlleva la modalidad de trabajo", destacaba.

Para qué sirven los Registros de la Propiedad Automotor

Los Registros de la Propiedad Automotortienen múltiples funciones. No solo patentan autos 0km y realizan transferencias de usados: entre otras operaciones, tramitan la baja del vehículo por robo, baja con recuperación de piezas, denuncias de venta, adicionales y duplicados de cédulas y títulos, informes del automóvil e infracciones, prendas y medidas judiciales, como embargos e inhibiciones.

Todos son trámites necesarios para, por ejemplo, cobrar un seguro, vender las piezas en buen estado en caso de destrucción total, garantizar derechos ante otros, informarse sobre el estado de los papeles del auto y conocer la deuda de infracciones, si la hubiere.

Fuentes de la actividad registral indicaron a iProfesional que desde 2016 se realizan trámites on line, como informes históricos del auto e informe de infracciones, que se abonan por home banking y se reciben por mail, con un costo actual que es menor a $2.000.

En el caso de certificado de dominio y denuncia de venta, debe pagarse desde la cuenta bancaria del titular del auto o bien en el Registro que le corresponda.

El ministro Cúneo Libarona compartió parte de la resolución en cuestión.
El ministro Cúneo Libarona compartió parte de la resolución en cuestión.

Tanto los trámites on line como los presenciales, de encontrarse completos y sin ninguna contrariedad, son inscriptos y se encontrarán a disposición para su retiro dentro de las 48 horas hábiles.

En el caso de transferencias cuya carpeta se encuentre en otro Registro y por ello hay que solicitarla, el trámite puede demorar como máximo una semana. En este caso, se brinda da la posibilidad al interesado de presentarse en la oficina de Registro que le corresponde a su domicilio y no viajar hasta aquella donde está radicado el auto comprado.

Por otra parte, para que todos los trámites sean totalmente digitales, la persona debe gestionar, primero, la firma digital, un mecanismo complicado para implementar.

Temas relacionados