iProfesionaliProfesional

Jeep Wrangler versus Ford Bronco: ¿cuál de los dos es el mejor SUV 4x4 extremo?

Son los dos SUV 4x4 más extremos del mercado local. El ícono del off-road frente a la novedad del momento, ambos superan los $112 millones
27/04/2024 - 06:49hs
Jeep Wrangler versus Ford Bronco: ¿cuál de los dos es el mejor SUV 4x4 extremo?

La reciente llegada del auto SUV Ford Bronco Wildtrak a la Argentina inició una nueva grieta entre los amantes del off-road, ya que el producto de la marca del óvalo viene a competir de lleno con el Jeep Wrangler Rubicon, un ícono del 4x4 extremo.

Se trata de dos vehículos que apuntan a un público muy específico, dispuesto a pagar una exorbitante suma de dinero por estos ejemplares que, si bien en nuestro mercado tienen potenciales rivales, por sus características no llegan a ofrecer la mística de los productos norteamericanos.

A continuación, cuáles son las principales virtudes técnicas de cada uno y qué ofrecen en materia de confort, seguridad y prestaciones. Y, además, qué diferencias aparecen entre las propuestas más extremos del mercado y si uno saca realmente ventajas sobre otro.

Ford Bronco y Jeep Wrangler, con alma de pick-up

La robustez que caracteriza a estos dos vehículos tiene su génesis en la arquitectura que utilizan; nada menos que el mismo chasis de largueros sobre los que están montados las camionetas medianas, precisamente una de las claves de sus aptitudes todo terreno.

Ambos están disponibles a nivel mundial con carrocería de dos y cuatro puertas, pero a nuestro país por el momento el Bronco se ofrece únicamente con la presentación más grande. La capacidad del habitáculo de sendos modelos es para cinco ocupantes y los dos ofrecen la posibilidad de descapotar el techo y quitar las puertas para disfrutar de la conducción a cielo abierto cuando el clima lo permite.

El Ford Bronco más extremo se presentó hace pocas semanas en el país.
El Ford Bronco más extremo se presentó hace pocas semanas en el país.

El SUV de Ford mide 4,83 metros de largo, 1,91 m de alto y 2,20 m de ancho (5, 5 y 33 cm más que el modelo de Jeep, respectivamente), pero la distancia entre ejes del Wrangler es 6 centímetros superior (3,00 metros). En tanto, la carrocería del Bronco ofrece mayor despeje del suelo: 29,2 vs 24,6 cm.

Bajo el capó se produce una de las principales diferencias entre ambos, pese a que los dos cuentan con motores nafteros V6.

El Bronco Wildtrak utiliza un 2.7 Ecoboost (turboalimentado) de 334 caballos de potencia y 562 Nm de par máximo, asociado con una caja automática de diez velocidades, mientras que el Wrangler Rubicon se sirve del conocido 3.6 Pentastar (aspirado) que entrega 285 CV y 353 Nm de torque máximo, asociado con una transmisión automátrica de ocho marchas.

El Jeep Wrangler tiene más historia en el mercado local.
El Jeep Wrangler tiene más historia en el mercado local.

Pese la diferencia tecnológica y de potencia entre ambos, las prestaciones son similares. Ambos tienen la velocidad máxima limitada en torno a los 160 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h el Bronco es más enérgico (7,2 vs 8,7 segundos).

Como es de esperar, en materia de consumo de combustible ninguno es un aliado del bolsillo. En promedio, el modelo de Ford gasta 14,2 l/100, mientras que el de Jeep 12,1 litros cada 100 kilómetros. Y si consideramos la capacidad del tanque de combustible del Bronco (79 litros) y el Wrangler (81,5 litros), la autonomía es de 556 y 673 kilómetros, respectivamente.

Los autos SUV son dos fieras salvajes

Como enunciamos anteriormente, la principal atracción de estos modelos es su sistema de tracción 4x4 con caja reductora, características que les permite moverse en terrenos muy complejos como peces en el agua, también gracias a los excepcionales ángulos de entrada, ventrales y de salida de este tipo de carrocerías con voladizos muy cortos.

El nuevo Bronco trae diferentes modos de conducción.
El nuevo Bronco trae diferentes modos de conducción.

Además, tanto el Bronco como el Wrangler disponen de bloque de diferencial en los dos ejes, en el caso del Jeep se acciona manualmente, y aparece la posibilidad de acoplar ambas barras de estabilidad para lograr un mayor recorrido de las suspensiones y en consecuencia una mejor tracción en cualquiera de las ruedas ente marcados cruces de ejes.

A propósito de las suspensiones, los dos cuentan con robustos amortiguadores de la firma FOX que puede ajustar su recorrido y neumáticos "all terrain" (315/70 R17 el Ford y 255/75 R17 el Jeep) desarrollados específicamente para el uso fuera de ruta.

El Jeep Wrangler no deja dudas en el camino.
El Jeep Wrangler no deja dudas en el camino.

Lógicamente, dadas estas características y la permeabilidad que implica la estructura desmontable de ambos acusa recibo al incrementar la velocidad, ya que el ruido del viento y la banda de rodamiento se hace notar dentro del habitáculo.

Una diferencia marcada es el tipo de dirección que utiliza cada uno. Mientras que Ford recurre a un sistema con asistencia eléctrica, el Jeep dispone de una hidráulica y eso presumiblemente lo convierte en un vehículo menos dócil para maniobrar en espacios cerrados.

Por último, ambos ofrecen diversos modos de manejos que mediante un software regula diferentes parámetros del vehículo en función del terreno.

Seguridad y precio

Al margen de la imagen desenfada que transmiten, en materia de confort no escapan a la tendencia de la industria automotriz. Con tapizados de cuero, climatizador digital y levantavidrios eléctricos, entre otros elementos, los dos también disponen de sistemas multimedia con pantalla táctil (la del Bronco de mayores dimensiones) y la posibilidad de emparejar dispositivos Android Auto o Apple CarPlay.

Por dentro, Brondo ofrece lo último en tecnología y calidad.
Por dentro, Brondo ofrece lo último en tecnología y calidad.

En este apartado el plus tecnológico lo tiene el Bronco, ya que dispone de una tablero de instrumentos 100% digital (combinado en el Wrangler) y cargador inalámbrico para teléfonos celulares.

En materia de seguridad también lleva la delantera Ford. Si bien comparten los controles de ascenso y descenso, sensores de estacionamiento y los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), el Bronco ofrece más airbags (seis contra cuatro del Jeep) y un completo sistema de asistencias a la conducción denominado Ford Co-Pilot 360, que incluye asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo, entre otros.

Jeep también es completo por dentro, pero Ford lo supera.
Jeep también es completo por dentro, pero Ford lo supera.

De alguna manera, todo esto justifica la diferencia de precio que existe entre uno y otro: el Ford Bronco V6 Wildtrak vale $120.720.000 (unos u$s120.700), mientras que el Jeep Wrangler Rubicon vale 112.000 dólares.

Tal como se mencionó al comienzo, en este segmento (D) hay otros vehículos para un uso off-road intensivo, aunque por posicionamiento y precios se alejan mucho de estas propuestas. Por ejemplo, entre las marcas generalistas Toyota ofrece el Land Cruiser 300 (de 304 CV de potencia y un precio de u$s213.000), o bien entre las premium aparece el emblemático Land Rover Defender (404 CV y u$s220.000) o el Mercedes-Benz G 500 (422 CV y u$s388.000). Gustos son gustos, pero bolsillos para dárselos, muy pocos.

Temas relacionados