iProfesionaliProfesional

KTM Duke 390 2024: en qué cambió la referente de las motos con estilo Naked y cuánto cuesta

Simpa, representante de KTM en Argentina, ya vende la nueva generación de una de las motos líderes. Más tecnología y potencia, algunos de sus atributos
12/05/2024 - 07:24hs
KTM Duke 390 2024: en qué cambió la referente de las motos con estilo Naked y cuánto cuesta

La línea Duke de la marca naranja acaba de recibir a la última generación de uno de sus modelos más importantes: la nueva moto KTM Duke 390.

Esta moto, que desde sus orígenes se ha caracterizado por ir absorbiendo los avances y desarrollos de sus hermanas de mayor cilindrada, alcanzó su evolución más notable desde que está en el mercado.

Dueña de una estética muy agresiva y cambios sustanciales que involucran hasta su motor, el cuál creció en cilindrada y potencia, la nueva exponente de KTM se prepara para convertirse en la mejor opción de su categoría.

A continuación, iProfesional te cuenta todas las modificaciones que recibió la nueva KTM Duke 390 y porqué ahora desde la marca aseguran que su comportamiento cambió por completo ofreciendo grandes ventajas a los pilotos.

La moto "desnuda"de KTM se renovó

Las motos con estilo Naked se caracterizan por estar despojadas de parte del carenado, con el fin de dejar a la vista partes del motor y del sistema de amortiguación, entre otras cosas.

Esta cuestión estética que deja a la vista lo más íntimo de una moto, tiene la función, también, de alivianarla con el fin de ganar agilidad y reacción.

La nueva moto KTM se renovó y es más agresiva que nunca.
La nueva moto KTM se renovó y es más agresiva que nunca.

Todos estos rasgos mencionados, fueron llevados en la edición 2024 de la Duke 390 a su máximo nivel. Con un peso total de 165 kilos, la renovada KTM se alza sobre un nuevo chasis tubular que perdió peso y ganó rigidez.

Este cambio estructural ha modificado la altura de su asiento, el cual ahora se encuentra más bajo (entre 800 y 820 mm) y es más estrecho que el anterior. Este cambio es el primero que marca una impronta diferente a la hora de sentarse en en la KTM y probar cómo se siente el manejo, el cual ha cambiado de manera notable en la edición 2024 al modificar la distancia al suelo con un menor peso de la moto, siendo mucho más maniobrable.

El asiento de la nueva KTM 390 es más bajo que el anterior.
El asiento de la nueva KTM 390 es más bajo que el anterior.

El tanque de combustible también fue rediseñado, incrementando su capacidad a quince litros, y mejorando su autonomía, al tiempo que ganó más aerodinámica. A todo esto se suma que el piloto puede apretar con más facilidad el tanque con las piernas y manejar más relajado la moto.

La moto más agresiva de su ciclo

La mirada de la Duke 390 siempre fue intimidante, pero en esta nueva era, con las modificaciones que se aplicaron, ganó aún más agresividad.

¿Cómo lo consiguió KTM? Con unos nuevos faros delanteros con iluminación led, los cuales conservan su particular forma de boomerang, pero con las tiras DRL más anchas, por lo que su poder lumínico mejoró.

Las novedades estéticas no terminan allí, ya que también incorporó defensas más grandes y con mayor volumen, y las líneas se presentan más afiladas, sin dejar de mencionar que su sub chasis trasero, está más expuesto que su modelo antecesor y también genera una sensación de mayor dimensión.

Temperamento más deportivo de la KTM Duke

El corazón de la nueva Duke 390, es decir el motor, que es una de las partes más admiradas de la marca, también escaló la cilindrada, pasando a ser de 373 a 399 cc. De este modo, el mono cilíndrico refrigerado por líquido, ahora ofrece una potencia de 44 CV, con un par de 39 Nm.

Con estas nuevas cifras, la Naked de cilindrada media que se acopla a una caja de seis velocidades, sube más enérgica de vueltas, sacando lo mejor de sí a partir de las 6.000 revoluciones, aunque también tiene una zona media muy aprovechable.

Este carácter deportivo que adoptó no la aleja de su concepción de moto maleable y de fácil conducción. En esto, tiene mucha ingerencia la tecnología que tiene en pos de "domar" a su motor brioso, como por ejemplo, los modos de conducción Street y Rain.

La 'tres noventa' incorpora también el modo Track, un modo de visualización en su pantalla TFT de 5", más deportivo, con las revoluciones más visibles. Se proyecta también el lap-timer, marcha engranada, con la velocidad más pequeña y los modos de MTC y ABS seleccionados

También vale mencionar que dispone de un embrague antideslizante y el sistema quickshifter, el cual permite subir y bajar las marchas sin utilizar el embrague.

La KTM es una moto más potente y ágil, con más potencia.
La KTM es una moto más potente y ágil, con más potencia.

La parte del ciclo se conforma por una horquilla invertida WP Apex de 43 mm de diámetro regulable en cinco niveles. En tanto que, atrás cuenta con un mono amortiguador de pistón dividido.

De la frenada de esta nueva Duke 390, hay que decir que tiene un nuevo disco delantero de 320 mm, mordido por una pinza de cuatro pistones, pero lo más importante es remarcar que que el sistema ABS tiene una opción –la otra es el ABS en curva- denominada "Supermoto", el cual es menos intrusivo y más apropiado para una conducción deportiva.

¿Cuánto cuesta ahora la Duke 390?

La KTM Duke 390 tiene un precio sugerido al público de u$s14.835, monto que se puede financiar parte, en hasta en 12 cuotas sin intereses. La financiación es una de las herramientas más importantes para la venta de motos, las cual es parte de la estrategia de KTM y también del mercado. Por ejemplo, el Banco Nación lanzó una línea con los fabricantes de motos con créditos de hasta $25 millones. De esta manera, esperan que las ventas repunten a partir del segundo cuatrimestre del año.

En cuanto a los rivales de la nueva moto Naked, este producto es uno de los modelos que siempre se ubicó como el más costoso de su categoría, si se considera a rivales como la CF Moto 400 NK (cuesta $8.437.703) y la Husqvarna 401, cuyo precio sugerido al público es de 8.650 dólares.

De todos modos, la KTM DUKE 390 es sin dudas la más evolucionada de todas y la referente dentro de esta categoría.

Temas relacionados