iProfesionaliProfesional

¿Hasta cuándo sigue vigente la cédula azul?

El Gobierno anunció que dejará de ser necesaria la cédula azul la cual es utilizada por los conductores no propietarios de un vehículo
Por IM
18/05/2024 - 08:28hs
¿Hasta cuándo sigue vigente la cédula azul?

Recientemente el Gobierno informó que eliminará el 40% de los registros de la propiedad automotor con el objetivo de "reducir costos y trámites", entre los que se incluye la modificación de la actual cédula verde y la eliminación de la azul. Desde iProfesional te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

Cambios en la cédula: qué documentación necesito al manejar

La cédula azul ha sido derogada y no será necesaria para circular. La misma era un documento en el que se certificaba que el titular autorizaba a un tercero a conducir su vehículo. Este documento, al igual que la cédula verde incluye la marca, el número de chasis y el de motor.

Asimismo, el estado decidió eliminar el vencimiento de la cédula verde que, hasta dicho anuncio, era de un año. De esta forma, el documento que será necesario para manejar será la mencionada cédula verde.

¿Hasta cuándo sigue vigente la cédula azul?

En el comunicado oficial, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, explicó que, según el resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir los costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos;
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas;
  • Se eliminará la "cédula azul": a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil;
  • Se eliminará el vencimiento de todas las "cédulas verdes".

Además, desde el gobierno se señaló que se reducirá el personal de la Dirección de Registros Automotor y se digitalizarán los legajos de los vehículos. También propondrán la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes a las provincias para reducir los costos de las transferencias.

La cedula azul dejará de ser obligatoria
La cedula azul dejará de ser obligatoria

Según señalaron, estas medidas se implementaron como el resultado de la primera etapa de la auditoría que se llevó a cabo en el DNRPA. En paralelo, señalaron que se cerrarán hasta el 40% de los Registros Automotores y que los primeros en hacerlo serán aquellos que llevan intervenidos más de dos años, por lo que luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

La documentación necesaria para circular está compuesta por:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia de conducir
  • Cédula verde y/o azul
  • Comprobante de seguro vigente
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Si bien se había rumoreado sobre la eliminación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), seguirá siendo un trámite obligatorio para todos los conductores que deseen transitar las avenidas y rutas nacionales. El costo de este trámite en la Ciudad es de $19.103 para los autos y $5.700 en la certificación en el caso de las motos.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la VTV cuesta $15.997 para los vehículos de hasta 2.500 kilos y $28.796 para los de mayor peso. En cuanto a los remolques, semirremolques y acoplados es de $ 7.999 y los de esta categoría que superen los 2500 kg. abonan $ 14.398.

La VTV tiene distintos costos y requisitos en la Provincia de Buenos Aires con respecto a la Ciudad
La VTV tiene distintos costos y requisitos en la Provincia de Buenos Aires con respecto a la Ciudad

Cabe recordar que hay diferencias entre los requisitos en la Provincia de Buenos Aires con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, en el caso de la Ciudad, es obligatoria para los autos y motos que tengan entre cuatro y siete años desde el momento de su patentamiento. En cambio, en la Provincia, tendrán que hacerlo los autos que hayan cumplido dos años de antigüedad y las motos que pasen el año desde su patentamiento.

En conclusión, entre los cambios planteados por el gobierno, la cédula azul dejará de ser obligatoria, ya que se podrá presentar la cédula verde como autorización para conducir y esta no tendrá vencimiento. Sin embargo, si, por ejemplo, en una familia por cuestiones de comodidad se desea que cada miembro tenga una cédula en la billetera para evitar el constante "traspaso" de la cédula verde, se podrá hacer sin inconvenientes.