iProfesionaliProfesional

Cuáles son y cuánto salen los 9 SUV de 7 asientos que se venden en la Argentina

Es un segmento particular, en el cual las opciones disponibles son escasas. Repasamos las más terrenales, aunque no necesariamente son "accesibles"
19/05/2024 - 08:33hs
Cuáles son y cuánto salen los 9 SUV de 7 asientos que se venden en la Argentina

Elegir un auto no es tarea sencilla para una familia numerosa. Al margen del presupuesto para afrontar la compra y las preferencias de diseño y equipamiento que se tengan, el espacio interior supone ser el principal escollo, sobre todo cuando se requieren más de las cinco plazas convencionales.

Actualmente, son pocos los modelos disponibles en el mercado argentino para satisfacer esa demanda, aunque reciéntemente se sumó un nuevo jugador.

Se trata del flamante Citroën C3 Aircross (ahora convertido en SUV y con siete asientos), que llegó para competir con el más popular.

Repasamos las opciones más terrenales con esta configuración, aunque no necesariamente sean accesibles.

Familiares de entrada de gama

En el segmento compacto hay dos opciones que alimentarán una nueva rivalidad en esta materia. Si bien aún no fue lanzada en el mercado argentino la actualización del Chevrolet Spin, el arribo del monovolumen producido en Brasil es inminente y supone ser una de las principales novedades de General Motors para nuestro país durante 2024.

Con una estética más "aggiornada" y disponible con las versiones de 5 y 7 asientos, el nuevo Spin ofrece un mayor despeje de la carrocería (16 cm) y mantiene motor naftero (aspirado) 1.8 de 105 CV de potencia, disponible con caja manual o automática de seis marchas: según GM, este veterano impulsor sufrió algunas actualizaciones en la electrónica que le permiten reducir un 11% el consumo de combustible.

El Chevrolet Spin llegará renovado, con nuevo diseño exterior e interior.
El Chevrolet Spin llegará renovado, con nuevo diseño exterior e interior.

Puertas adentro, adopta un tablero digital de 8″ y una pantalla táctil de 11″, con un diseño muy similar al de la pick up Montana. Además, son nuevos los asientos y se suman salidas de aire para las posteriores, y cuenta con climatizador automático, cargador inalámbrico, arranque por botón, servicio de WiFi y el sistema de monitoreo satelital OnStar.

En materia de seguridad ofrecerá seis airbags, frenado autónomo de emergencia y detector de punto ciego, además de los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad. El lanzamiento para la Argentina no tiene una fecha concreta, pero se estima que se producirá durante la segunda mitad de 2024 y su precio, naturalmente, superará los $25.500.000 que cotiza la versión actual.

La otra opción para familias numerosas es el lanzamiento más reciente del mercado local. Hablamos del Citroën C3 Aircross, modelo que si bien utiliza un nombre ya conocido dentro del "line-up" de la marca francesa, fue totalmente reconfigurado (ahora en formato SUV) ofreciendo la posibilidad de contar con cinco o siete asientos.

El Citroën C3 Aircross ofrece espacio para 7 personas al precio más bajo.
El Citroën C3 Aircross ofrece espacio para 7 personas al precio más bajo.

Producido en Brasil sobre la misma plataforma del C3 a secas, a nivel mecánico cuenta con el histórico propulsor 1.6 aspirado de 115 CV (sólo con caja manual de cinco velocidades), en tanto que como novedad incorpora el nuevo T200, un propulsor 1.0 turbo de tres cilindros de 120 caballos de potencia y 200 Nm de par máximo (de allí su denominación) equipado únicamente con caja automática de variador continuo (CVT, con siete marchas preprogramadas). En todos los casos, la tracción es delantera.

En cuanto al equipamiento, las versiones más encumbradas se distinguen por ofrecer una pantalla táctil de 10" con Android Auto y Apple CarPlay, tablero digital, conexiones USB tanto en la primera como segunda y tercera fila de asientos, además de aire acondicionado reforzado.

En términos de seguridad viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, anclajes Isofix y frenos a disco sólo en las ruedas delanteras, en tanto que las opciones más equipadas agregan airbags laterales (ninguna variante tiene bolsas de aire de cortina) y sensores de estacionamiento.

Cabe destacar que si bien la gama dispone de siete versiones, sin contamos puntualmente las que ofrecen capacidad para siete pasajeros (3), los precios van desde los 25.000.000 hasta los 29.500.000 pesos.

También viajan siete, pero a otro costo

Históricamente, el segmento de los SUV medianos es el que mayor oferta de esta clase de configuraciones ofrece. En la actualidad, en el mercado argentino conviven modelos de distintas procedencias para satisfacer la demanda de siete pasajeros: eso sí, a un precio sustancialmente superior que el de los mencionados al inicio.

Entre las opciones más conocidas están el Volkswagen Tiguan AllSpace, el Peugeot 5008 y el Jeep Commander. El modelo de la marca alemana llega desde México únicamente en su variante tope de gama. Es el Life 350TSI a $63.410.900 pesos, equipado con un motor de cuatro cilindros, 2.0 turbonaftero (220 CV y 350 Nm), combinado con caja automática DSG de siete marchas y tracción integral de acople automático (4Motion).

El Tiguan Allspace es un 7 asientos de Volkswagen.
El Tiguan Allspace es un 7 asientos de Volkswagen.

Dispone de algunas asistencias a la conducción (ADAS), como control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión y frenado autónomo de emergencia (con detección de peatones), y equipa nuevos faros 100% de led y asientos tapizados en cuero y calefaccionados.

Por su parte, la única opción del SUV de la marca francesa que comparte plataforma con el 3008, el Peugeot 5008, utiliza el conocido motor 1.6 turbonaftero de 165 CV y 240 Nm de par, asociado con una caja automática con convertidor de par de seis velocidades y tracción delantera, con asistencia electrónica mediante el sistema Advanced Grip Control.

El 5008 es la opción de 7 asientos de Peugeot.
El 5008 es la opción de 7 asientos de Peugeot.

Esta opción dispone de un moderno habitáculo con pantalla multimedia de 10" y tablero digital de 12 pulgadas, tapizados de cuero, ayudas a la conducción (ADAS) y faros full led: cuesta 59.470.900 pesos.

En tanto, el Sport Utility que la marca estadounidense fabrica en Brasil, el Jeep Commander, ofrece la mayor oferta mecánica. Por un lado está disponible con el conocido motor naftero T270 (1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm) asociado a una caja automática de 6 velocidades que envía la tracción a las ruedas delanteras, además del motor TD380 (2.0 turbodiesel de 170 caballos de potencia y 380 Nm de torque), combinado con una transmisión automática de nueve marchas y tracción 4x4.

Este SUV se destaca por su elevada cuota de calidad y equipamiento, y la gama de precios va desde los 67.900 hasta los 90.500 dólares.

El Jeep Commander es uno de los más completos SUV de 7 asientos.
El Jeep Commander es uno de los más completos SUV de 7 asientos.

Los exponentes chinos de 7 asientos

En este segmento podemos considerar también a otros dos exponentes de la industria china. Uno de ellos es el Jetour X70 que acaba de recibir una actualización estética y de equipamiento. Las dos opciones disponible (Base y Luxury, a 38.822.000 y 42.700.000 pesos, respectivamente), se sirven de un motor 1.5 turbonaftero de 147 CV y 210 Nm que se combina con caja automática de ocho velocidades y tracción delantera.

La marca china Jetour tiene un SUV de 7 asientos.
La marca china Jetour tiene un SUV de 7 asientos.

La otra alternativa, más grande y sofisticada, es la de Chery con el Tiggo 8 Pro. Este moderno SUV con capacidad para siete ocupantes llega en una sola configuración (Luxury CVT a u$s42.000) equipada con un motor de cuatro cilindros 1.6 turbonaftero de 186 CV y 275 Nm, combinado con caja automática de siete velocidades, de doble embrague y tracción delantera.

Chery Tigoo, otra opción espaciosa para familias numerosas.
Chery Tigoo, otra opción espaciosa para familias numerosas.

Además de contar con una destaca calidad general y un elevado nivel de confort, el Chery Tiggo 8 Pro es el primer modelo de Chery que llega a nuestro mercado con asistencias a la conducción (ADAS), entre las que se destacan el control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, alerta de riesgo de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tránsito y luces adaptativas.

Los SUV de 7 asientos derivados de camionetas

Entre los modelos más conocidos del mercado, del segmento más grande, se encuentran el Toyota SW4 fabricado en la Argentina y el Chevrolet Traiblazer, producido en Brasil.

Toyota SW4, otro modelo de 7 asientos, derivado de la Hilux.
Toyota SW4, otro modelo de 7 asientos, derivado de la Hilux.

Sin embargo, estos productos son conceptualmente diferentes, ya que derivan de una pick-up y tienen chasis de largueros en vez de monocasco.

De todos modos, para quienes gustan de estos modelos, que tienen la misma mecánica que las camionetas, los precios arrancan en el caso de la SW4 en $62.334.000, que ofrece varias propuestas, todas con el motor 2.8 TDi y caja AT de 6 marchas.

Chevrolet Trailblazer, otra opción grande para familias numerosas.
Chevrolet Trailblazer, otra opción grande para familias numerosas.

En el caso de Trailblazer con una única versión a Premier AT 2.8 diésel de AT de 6 marchas, 4x4, a 58.588.900 pesos.

De esta manera, el mercado ofrece pocas pero variadas opciones para elegir de acuerdo al gusto del consumidor que necesita un vehículo espacioso para todos los días.

Temas relacionados