• 13/9/2024

Impuesto al lujo: a partir de qué monto incluye a los autos y cuáles de la alta gama entran en la lista

El impuesto al lujo tiene dos escalas, afectando a modelos de marcas masivas y Premium. Los detalles sobre cómo afecta los precios
Por GF
25/06/2024 - 10:28hs
Impuesto al lujo: a partir de qué monto incluye a los autos y cuáles de la alta gama entran en la lista

El impuesto interno o impuesto al lujo afecta a los autos 0km que superan un cierto valor desde que salen de fábrica, a los cuales se le suman, posteriormente, otra serie de  impuestos, IVA y la ganancia del concesionario. Están exceptuados los utilitarios, como los camiones y camionetas, por ser considerados para uso laboral.

Con todos los aumentos aplicados una vez que fueron fabricados, la primera escala del impuesto al lujo se aplica a los 0km que tienen un precio de venta al público por encima de los $37.300.000. La alícuota para estos modelos es del 20%, que en términos reales, se traslada a un incremento de 25% promedio del valor de los autos.

En cuanto a la segunda escala del impuesto interno, afecta a los autos con un precio de $83.000.000 de venta al público, los cuales sufren un incremento de 35 por ciento promedio.

De esta manera, los autos de marcas de alta gama, como así también algunos autos de marcas masivas, quedan afectados por el impuesto interno y cada vez que se actualiza se deben retocar los valores que, muchas veces, las automotrices los tienen topeados para no tener que encarecer el precio que pagan los clientes.

Autos de alta gama con impuesto al lujo

Al hablar del impuesto al lujo, la casi la totalidad de los autos de alta gama se ven afectados por el gravamen.

Si bien hace varios años atrás quedaban algunos 0km chicos premium fuera del alcance, a medida que los autos subieron de precio y el impuesto al lujo no se actualizó al mismo ritmo, más vehículos fueron quedando dentro de la medida.

Audi A1, uno de los autos chicos de alta gama con impuesto al lujo.
Audi A1, uno de los autos chicos de alta gama con impuesto al lujo

De esta forma, en la actualidad, todos los autos de marcas como BMW, Audi o Mercedes Benz salen más de 37 millones de pesos y tienen que pagar el impuesto al lujo.

Por nombrar algunos autos de cada una de estas marcas, se encuentran los más chicos, como el Audi A1, BMW Serie 1 o Mercedes Benz Clase A.

También están alcanzados por el impuesto al lujo los SUV Premium del segmento B, desde el Mercedes Benz GLA, hasta el Audi Q2 y el BMW X1

Mercedes Benz Clase A, la propuesta de acceso de gama de la alemana, con impuesto al lujo.
Mercedes Benz Clase A, la propuesta de acceso de gama de la alemana, con impuesto al lujo

Siguen en la lista toda la gama de SUV hasta llegar al Mercedes Benz GLE y el Clase G; el BMW X6 de la línea de los SUV coupé y el X7, el más grande de la familia; y el Audi Q8.

En estos casos, donde las marcas tienen propuestas eléctricas e híbridas, el impuesto al lujo se aplica con la misma normalidad, ya que no hay ningún tipo de beneficio por tener esta tecnología.

BMW X5, el SUV Mild Hybrid con impuesto.
BMW X5, el SUV Mild Hybrid con impuesto

De esta manera, el Audi E-Tron, o el Q8 E-Tron, así como el Mercedes Benz EQA, y los que tienen tecnología Mild Hybrid de BMW, como el Serie 3 o el recién llegado X5, tienen que pagar los impuestos como cualquier auto.

Impuesto al lujo y marcas de alta gama

Son más las marcas de alta gama que se venden en el país, y todas ellas tienen todos sus modelos afectados por el impuesto interno. Haciendo un repaso, incluyen los modelos de DS, como el DS3, DS4 y DS9, además del SUV DS7; los de Volvo, como los XC40, XC60 y XC90, además de la gama de híbridos con los mismos modelos en versión Recharge.

Porsche, una marca que desde el primer día pagó el impuesto al lujo.
Porsche, una marca que desde el primer día pagó el impuesto al lujo

Entre otras marcas, también hay algunas ofertas de Jaguar y Land Rover que se venden en el país, aunque en menor volumen; Porsche, y Subaru.

Todos estos modelos se encuentran por encima del piso del impuesto interno, que es de $37 millones, y la mayoría hasta supera el segundo nivel, que es por encima de los $83 millones.

Autos de marcas masivas con impuesto interno

Dentro de las marcas masivas, hay muchos modelos que también están afectados por el impuesto interno.

Entre ellos se encuentran algunos modelos del segmento mediano. Por ejemplo en Volkswagen, el Taos, el SUV fabricado en el país, paga el impuesto al lujo a partir del modelo con equipamiento intermedio, que sale $43 millones. También está impactado el sedán mediano, el Vento GLI TSI, que tiene un precio de venta de 56.171.260 pesos.

Otro que paga la primer escala es el Tiguan 350TSi, que sale 65.313.250 pesos.

El Volkswagen Taos de producción nacional paga el impuesto al lujo en su versión más equipada.
El Volkswagen Taos de producción nacional paga el impuesto al lujo en su versión más equipada

En el caso de Ford, también uno de sus SUV, el Kuga híbrido, está alcanzado por el impuesto al lujo. Este modelo sale 67 millones de pesos.

Otros modelos de alta gama que pagan impuesto al lujo son el recién llegado Renault Megane E-Tech 100% eléctrico; el Ford Mustagn Mach-E; el Peugeot 3008 y 5008; y el Nissan X-Trail.

El Renault Megane E-Tech 100% eléctrico paga la primera escala del impuesto al lujo.
El Renault Megane E-Tech 100% eléctrico paga la primera escala del impuesto al lujo.

Muchos de estos modelos llegaron a pagar el segundo tramo del impuesto, pero con la última actualización, varios de ellos quedaron en la primera escala.

También hay que contemplar las marcas importadas como Hyundai y Kia, las cuales a partir del impuesto al lujo han quedado con varias de sus productos por encima del gravamen, y por eso sus ventas cayeron en los últimos tiempos (además de las trabas para importar, hoy ya levantadas).

El Ford Mustang se lanzará en el último trimestre con la segunda escala del impuesto interno.
El Ford Mustang se lanzará en el último trimestre con la segunda escala del impuesto interno

En el caso de las automotrices chinas, hay diferentes casos, ya que muchas marcas tienen vehículos por debajo del primero escalón, aunque también hay SUV medianos afectados por impuestos, como es el caso del nuevo Baic X55.

Impuestos a los autos, un grave problema

Más allá del impuesto al lujo, los autos en la Argentina tienen una alta carga impositiva que supera el 54%, una de las más elevadas de la región, lo que hace que, el precio de los 0km, sea muy elevado.

Algunos de esos impuestos se trasladan a las exportaciones, uno de los reclamos de las automotrices que piden que se eliminen o reduzcan, ya que se hace muy difícil competir con otras plantas.

Lo cierto es que, desde que este impuesto al lujo comenzó a ser más alto, en 2014, los autos entraron en una era de especulaciones para ver qué modelos quedan abarcados y cuáles logran quedar afuera de la medida. No gana la automotriz ni el cliente, solo es una recaudación más para el gobierno y una carga más a los 0km.