Esto le pasa al auto si se apaga con el climatizador encendido

En invierno o verano, que la temperatura del auto sea adecuada es una comodidad. Sin embargo, que la climatización esté prendida siempre no es bueno
01/07/2024 - 10:37hs
Esto le pasa al auto si se apaga con el climatizador encendido

Que la temperatura del interior del auto sea la adecuada es una comodidad para los usuarios, tanto en verano como en invierno, por eso muchas veces pensamos en dejar el aire en 19 grados en verano o en 28 en invierno pensando en el momento que nos vamos a subir y salir.

Ahora, la pregunta es, ¿es buena idea arrancar con los sistemas de climatización prendidos, ya sea para refrescar o calentar el habitáculo antes?.

La respuesta es simple. En el momento en el que se pone en marcha el auto, el motor de arranque comienza a trabajar y los elementos auxiliares que precisan de energía para funcionar (climatización, luces, sistema multimedia) están apagados. La razón es que toda la energía que tiene disponible la batería es para el grupo propulsor.

Si se arranca el auto con la calefacción puesta, no se conseguirá elevar la temperatura del interior del vehículo antes porque el funcionamiento comienza con el calor que se desprende del motor encendido. Por lo tanto, si el vehículo no está caliente, el aire que entrará al habitáculo será frío y la climatización tendrá que hacer un esfuerzo extra para alcanzar los grados deseados.

¿Cuánto hay que esperar para prender la calefacción?

Lo aconsejable cuando se arranca el vehículo es esperar unos 10 o 15 minutos hasta que el auto llegue a una temperatura suficiente y alcance el calor necesario para funcionar.

Por otro lado, es importate mencionar que arrancar con la calefacción puesta, igual significará un tiempo de demora en llegar a la temperatura marcada, pero apenas influirá porque en esa generación de calor no se gasta combustible.

El sistema de climatización se debe apagar antes de dejar de usar el auto.
El sistema de climatización se debe apagar antes de dejar de usar el auto.

El único elemento que sí puede influir es el ventilador que hace pasar el aire al habitáculo: necesita energía eléctrica procedente de la batería, que se carga con el alternador, pero el gasto es mínimo.

¿Cómo actúa el aire acondicionado?

El compresor del aire acondicionado o del climatizador es un elemento que requiere mucha energía. Por eso, tanto si se conecta nada más arrancar el auto, como si no se detiene antes de apagar el vehículo, la batería puede sufrir en exceso y acortar su vida útil de forma sensible.

Pero casi peor es la acumulación de humedad que puede producirse en los conductos de ventilación y que puede generar una avería bastante costosa de reparar. La condensación que se produce con el funcionamiento del compresor, se puede acumular en esos tubos y provocar su deterioro.

La calefacción se debe apagar antes de dejar de usar el auto.
La calefacción se debe apagar antes de dejar de usar el auto.

Lo mejor es desconectar el aire acondicionado unos pocos minutos antes de apagar el vehículo, para que la batería se recupere bien y para que esa humedad se disipe. Así, el habitáculo se mantendrá fresco y no habrá que preocuparse de futuras averías.

Tips para aprovechar el sol y usar menos la calefacción en invierno

Si en verano es recomendable estacionar en zonas de sombra, en invierno se recomienda hacerlo al sol. 

Esto permitirá que la temperatura del interior se mantenga unos grados más alta, de modo que, al volver, se podrá usar menos tiempo la calefacción.

Otro dato importante es esperar a que el motor se caliente. 

Finalmente,  para ahorrar nafta se recomienda, al usar la calefacción, apagar la recirculación de aire para que todo el flujo de aire del exterior llegue al radiador con la mayor fuerza posible y, por tanto, el aire caliente llegue antes al habitáculo.

Temas relacionados