iProfesionaliProfesional

El Gobierno ordenó el cierre de Registros del Automotor y frenó 12 aperturas

La medida, implementada por el Ministerio de Justicia, fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. Fuentes extraoficiales dicen que se unificaro
10/07/2024 - 12:47hs
El Gobierno ordenó el cierre de Registros del Automotor y frenó 12 aperturas

Mediante una publicación en el boletín oficial, el Gobierno oficializó la eliminación de 136 Registros Nacionales del Automotor, con la promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos. Por otro lado, la Resolución también ordena frenar la apertura de Registros que se habían creado a través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que aún no se habían materializado.

"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias", indica la Resolución entre sus considerandos.

Además, establece que las competencias de los registros cerrados "quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento".

"La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional", añade la Resolución. Y anticipa que se trata de "una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación".

Medidas que anticipó Milei

En mayo, cuando ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración.

Entre otras cosas, las medidas anunciadas en aquel momento fueron el cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años; la reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Siguen los conflictos por los cierres del Registro del Automotr.
Siguen los conflictos por los cierres del Registro del Automotr.

A estos medidas se sumaron la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP y la eliminación de la "cédula azul" y del vencimiento de todas las "cédulas verdes".

Días atrás, el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había ratificado la decisión de eliminar los registros.

Por otro lado, fuentes del sector indican que los registros no fueron eliminados, sino que se unificaron algunos de autos y motos que estaban separados en dos.

También se quejan porque los ingresos que reciben tienen un techo desde octubre pasado, y la facturación sigue aumentando, siendo el ministerio de Justicia quien recibe el máximo porcentaje. "De $40 millones facturados, ellos se llavaron $32 millones y nosotros $8 millones porque tenemos un techo, y con eso hay que pagar sueldos", indican fuentes del sector.