Cuánto salen los autos con caja automática más baratos del mercado
Cada vez son más las personas que, a la hora de manejar un auto, buscan la opción de tener una caja automática, y en la actualidad cuentan con la ventaja de tener muchos modelos de entrada de gama que la ofrecen como alternativa (antes solo restringida a la alta gama).
En el caso de exclusivo de los autos de pasajeros, tanto sedanes como hatchback, son varias marcas las que la sumaron como alternativa, y eso significa que también tienen varias propuestas para elegir.
En este contexto, repasamos las opciones que hay en el mercado para tener una caja automática, y también los pros y contras que advierten los expertos.
Como punto de partida, la premisa es buscar las opciones más económicas, para ver quien realmente puede acceder a este sistema más cómodo.
Citroën C3 VTi AT Feel Pack: $22.051.300
El Citroën C3 es el más económico con caja AT. Es, también, el más completo de la gama en ofrecer la opción, que combina un motor 1.6 de 115 cv y una caja automática de 6 marchas.
Para hacer una comparación, la marca ofrece solo dos versiones, y la misma Feel pero con caja manual, sale $21.314.500, es decir, menos de $1 millón de diferencia por la caja.
En equipamiento, tiene llantas de aleación diamantadas, luces diurnas LED (DRL) y barras de techo longitudinales. La tecnología se completa con una pantalla de Citroën Connect Touchscreen de 10". El asiento del conductor tiene regulación en altura al igual que la columna de dirección.
En seguridad, cuenta con frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado); Control de estabilidad y Control de tracción; Airbags frontales conductor y pasajero (4 en total); Cámara de visión trasera; Sensores de estacionamiento traseros; y faros antiniebla delanteros.
Toyota Yaris XS CVT: $22.988.000
El Toyota Yaris que se ofrece con caja automática se encuentra segundo en orden de equipamiento, lo cual hace que no sea de los más caros. El más barato sale $21.205.000, es decir, un poco más de $1.5 millones de diferencia con esta alternativa, que además, suma detalles.
Se encuentra entre los modelos que más crecen en ventas y ofrece varias alternativas con caja automática del tipo CVT.
Tiene un motor 1.5L con caja CVT, llantas de acero de 15 pulgadas, ópticas delanteras halógenas con regulación en altura. Tiene pantalla táctil LCD 6.8", USB y conectividad Apple CarPlay & Android Auto.
En seguridad, cuenta con ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de emergencia; 6 airbags; barras de protección contra impactos laterales; control de estabilidad (VSC) y control de tracción; faros antiniebla delanteros y faros antiniebla traseros; tercera luz de stop tipo LED.
Fiat Cronos Drive 1.3 GSE Pack Plus CVT: $24.556.000
Otro de los modelos con caja CVT más accesible es el Fiat Cronos, tercera opción en la marca en nivel de equipamiento. El más barato sale $21.513.000, y la misma versión con caja manual sale 23.778.000 pesos. Es decir, tiene menos de $1 millón de diferencia por la caja automática.
Cuenta con un motor 1.3 de 99 cv, muy eficiente. Es otro de los autos más vendidos, fabricado en el país.
Tiene llantas de aleación de 15 pulgadas; pantalla multimedia touch 7''con Android Auto y Apple Carplay; cámara de estacionamiento trasera; puerto USB; y Modo Sport.
En seguridad tiene 2 Airbags, control electrónico de traccion y estabilidad, sensores de estacionamiento traseros, sistema de frenos ABS + EBD, sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, entre otros.
Peugeot 208 Allure AT: $25.375.600
El Peugeot es el más moderno de la gama de vehículo con caja automática accesibles, recién renovado. De sus seis propuestas, la tercera tiene caja automática, y mientras que el más económico sale $21.662.200, la misma versión con caja manual sale $24.137.800, poco más de $1 millón más económico.
Cuenta con un motor 1.6 de 115 cv y caja automática de 6 marchas. No estrena el nuevo motor de la marca. Tiene volante multifunción y pantalla multimedia táctil de 10".
En seguridad tiene frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado; Control de Estabilidad y de Tracción, Ayuda al arranque en pendiente y 4 airbagas. También tiene cámara de visión trasera
Renault Sandero Intens CVT: 25.7000.000
El Sandero es otra de las opciones para elegir con caja CVT, una opción que volvió hace poco al mercado. Tiene motor 1.6 de 115 cv.
Son tres versiones, y tiene menos de $1.5 millones de diferencia con el más económico.
Es uno de los modelos más clásicos, con sistema Media Evolution (con pantalla táctil de 7’ pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay), llantas de 16 pulgadas, con terminación "diamantada".
Chevrolet Onix LTZ AT: $27.575.900
Para completar la oferta, Chevrolet cuenta con el Onix con caja automática en su segunda opción en cuanto a nivel de equipamiento. El más económico sale $25.000.000.
Tiene un eficiente motor 1.0 turbonaftero de 116 cv con caja automática de seis marchas.
En seguridad, cuenta con 6 airbags, frenos ABS, sistema de distribución de frenado, cámara de visión trasera, sensor de estacionamiento trasero.
Tiene faros delanteros de halógesno, Chevrolet MyLink 3, con pantalla LCD sensible al tacto de 8", integración con smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay, Radio AM/FM, función Audio Streaming, Bluetooth para hasta 2 celulares simultaneamente y entrada USB.
Ventajas y desventajas de las cajas automáticas
Tener una caja automática se convirtió en una solución para mucha gente, aunque gasta hace poco, muchos argentinos se negaban a la opción. Lo cierto es, que más allá del sistema, que varía en las marcas, es cómodo poner Directa, arrancar, y no usar más la palanca de cambios.
Entre las ventajas, con un tránsito que es cada vez más lento, es un alivio no estar pendiente del pase de marchas. Además, el desgaste del embrague, típico en un vehículo de transmisión manual, es menor.
También es práctica en una subida, porque nunca se va para atras el auto, un tema que aún preocupa a muchos conductores.
Como desventajas, la caja manual, bien manejada, lleva a un menor consumo, aunque las automáticas mejoraron mucho y también son eficientes. También si se rompen, las versiones AT son más caras que las manuales.
De todos modos, el cambio es inevitable y hay modelos que ya ni traen la opción de caja manual, mientras que hasta los que sacan por primera vez su licencia de conducir, no quieren saber nada con aprender a pasar los cambios.