Cédula azul: cómo habilitar a que otra persona conduzca tu auto a través de Mi Argentina
El Ministerio de Justicia oficializó la Disposición 343/2024 que establece un nuevo procedimiento para habilitar a terceros a conducir vehículos.
El trámite se debe realizar mediante la aplicación Mi Argentina, y son los titulares registrales quienes podrán hacerlo, habilitando a un tercero para visualizar la Cédula de Identificación Digital a través de su perfil en la app.
De esta manera, se permitirá el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
La medida implementa lo dispuesto en la Disposición 29/2024, que introdujo cambios al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Se destaca la eliminación de la "Cédula de Identificación para autorizado a conducir" en formato físico y su reemplazo por una versión digital con vigencia indefinida.
Cómo se habilita a un tercero a manejar
Para habilitar a un tercero, el titular deberá:
- Acceder a Mi Argentina en la sección "Mis vehículos".
- Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
- Elegir la opción "Habilitar a conducir" desde la cédula vigente.
- Completar los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
Este sistema, respaldado por el Departamento de Servicios Informáticos y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantiza mayor agilidad y simplicidad para los usuarios.
No obstante, se aclara que esta habilitación no modifica la responsabilidad civil del titular registral por los daños ocasionados con el vehículo.
Otros trámites del automotor simplificados
Además de este cambio el Gobierno también eliminó la fecha de vencimiento de la cédula verde. Esto quiere decir que cualquier persona podrá manejar un auto aunque no sea el titular, siendo que, hasta ahora, solo lo podía hacer el dueño con la cédula verde vencida (tiene un año de validez) o con cédula azul para el resto de los conductores.
También se determinó la eliminación del Formulario CETA. Es un certificado que pide la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que debía presentarse al momento de realizar la transferencia de automotores y motos usados radicados en el país con un valor superior a cierto monto.