Las razones de la crisis de Nissan en Argentina: qué fue lo que falló en su plan de negocios
En 2015, Nissan anunciaba la apertura de una filial en la Argentina que comercializaría de forma directa la camioneta NP300 Frontier, fabricada en México. Pero el anuncio era la previa de un plan mucho más ambicioso: en 2018, la marca comenzaría a fabricar en el país.
Un año después, iProfesional se reunía en Cancillería con quien era el número uno de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, para charlar del anuncio formal que habían presentado al gobierno de aquel entonces, en manos de Mauricio Macri, confirmando una inversión de u$s600 millones para fabricar tres nuevas camionetas en Argentina.
En ese momento, el proyecto era el más ambicioso de los últimos tiempos: las socias Nissan y Renault iban a producir una nueva camioneta cada una de ellas; mientras que se sumaba un nuevo socio, Mercedes Benz, quien le pondría la marca a una tercera pick up.
El anuncio fue una verdadera revolución, al punto tal que al momento de ponerlo en marcha, que fue en 2018, el propio José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica en ese entonces, dijo que Argentina se convertiría en la "Tailandia de Latinoamérica" por la capacidad en producción de pick ups. Un discurso alentador, que nunca se concretó.
Qué pasó con las camionetas competidoras
La primera que comenzó a producirse fue la Nissan Frontier, en 2018. Se fabrica en la planta de Renault en Córdoba, donde se producen, actualmente, Sandero, Logan, Stepway y Kangoo. Los otros modelos llegarían rápidamente, según se informó en ese momento, pero fueron más los obstáculos que los avances.
Mercedes Benz fue la primera en dar el portazo, y a los pocos meses, anunció que se retiraba del plan. Hasta ese momento, se habían hecho hasta viajes de prensa para conocer la camioneta, y la Clase X, como se llamaba, hasta se había vendido por plan de ahorro. Fue en 2019.
En el caso de Renault, la Alaskan llegó recién a fines de 2020, pero sus ventas nunca remontaron.
Finalmente, los problemas y diferencias entre las automotrices quedaron a la luz: hubo un trasfondo que nunca se dejó trascender y que nadie explicó, pero exportar iba a ser imposible para Mercedes Benz y lo fue y lo es para Renault, porque el negocio está en manos de Nissan, cortando el principal camino para sobrevivir a las marcas que fabrican en Argentina.
Mientras que Mercedes Benz nunca arrancó (y se auguraba un buen futuro, teniendo en cuenta su red comercial), Renault siguió porque es su fábrica donde se producen las camionetas, pero Alaskan nunca se exportó y el negocio no fue ni es rentable. La principal señal fue cuando, ante las trabas para importar que dispuso el gobierno de Alberto Fernández, esta marca no tuvo ningún modelo para equilibrar su balanza comercial, y sobrevivió con modelos fabricados en Argentina (el 90% de sus ventas fueron de autos cordobeses). Así, la sociedad fracasó y la relación entre Nissan y Renault empeoró.
Mientras tanto, en 2020, Nissan anunciaba una nueva inversión de u$s130 millones para ampliar la red de proveedores y renovar Frontier, que llegó en 2022. Alaskan, por su parte, nunca se actualizó.
El golpe de gracia final
Tras esta realidad que afectó a Mercedes Benz y luego a Renault, la noticia más compleja llegó cuando la marca del rombo anunció que fabricará una camioneta compacta en su planta de Córdoba, conocida como proyecto Niágara.
En septiembre de 2024 fue Pablo Sibilla, presidente de Renault, quien confirmó la inversión de 350 millones de dólares. El diseño de esta nueva pick-up de media tonelada se basará en el "Niagara Concept", presentado en el marco de la estrategia global de la marca y contempla la fabricación de 65.000 vehículos por año (no se incluye ninguna marca que no sea Renault, aclaración que tiene que ver con la producción de camionetas para Nissan que se realiza en el lugar). La fábrica tiene una capacidad total de 150.000 unidades.
La pregunta es: ¿qué pasará si este modelo crece y ocupa la capacidad instalada de la planta, la cual Renault nunca logró usar para exportar Alaskan? ¿Llegó la hora de cobrarse el tiempo perdido?. Por ejemplo Toyota Hilux produce 180.000 unidades al año; y Ford Ranger unas 110.000.
Todo está por suceder, cuando este modelo salga a la luz. Mientras tanto, Nissan produce menos, recortó un turno y hay rumores de crisis, aunque el presidente para la región, Guy Rodríguez, aseguró que seguirán trabajando en Argentina, y en diferentes declaraciones desde su llegada al país, aseguró que el proyecto es a largo plazo y que el país es clave para la región.
Mientras tanto, la única confirmación es que, hasta fin de año, habrá Frontier argentina.