Volvo prepara el lanzamiento de sus autos SUV más lujosos y anticipa precios competitivos
El lanzamiento del nuevo EX90 eléctrico y el restyling del XC90 híbrido enchufable, fue el motivo que convocó a los periodistas de 12 países importadores de Volvo en Latinoamérica a ser parte de un mega evento realizado en Cartagena de Indias, Colombia.
En representación de Argentina, iProfesional cubrió en exclusiva la presentación de ambos modelos, y tras la prueba de manejo del XC90, disponible para test, llegó el turno de entrevistar a los responsables de la marca.
En este contexto, tres directivos anticiparon los planes regionales de Volvo para 2025, y, especialmente, confirmaron fecha, precio y estrategias para la llegada de los nuevos SUV a la Argentina.
Andrea Burgos, directora General de Volvo para los países Importadores de Latinoamérica; Rodrigo Ramos, CFO; y André Pina, director de Ventas, fuero quienes describieron qué pasará en los próximos meses.
¿Cómo evalúan los cambios impositivos en el sector automotor?
Uno de los temas abordados con los directivos, fue cómo ven a la Argentina actual tras la quita del impuesto PAIS y la baja del impuesto al lujo, que llevó a varias marcas a bajar precios.
Ramos: "Estamos muy animados con todos los cambios, era algo que como importadores estábamos esperando y me parece que vamos en un camino muy bueno. Siempre pensamos en Argentina a largo plazo, estamos para quedarnos y tenemos los socios ideales. Ahora, además, nos da gusto entregar los productos que tenemos con precios más adecuados.
Burgos: "Estamos muy optimistas con Argentina, vemos con buenos ojos que ha ido transformando paulatinamente sus políticas, más allá de una transición abrupta en las políticas que afectan y reglan a la industria automotriz, creo que se han hecho pasos graduales y lo vemos bien. Por eso estamos preparando todo para la llegada del XC90, y no vemos un retraso tan significativo como pasó con el último lanzamiento del EX30.
Pina: Argentina es súper especial, siempre hay cambios de Ley. Este año lo vemos positivo y miramos como una oportunidad tener nuestra marca con un auto nuevo de lujo, más ahora que creemos que el país crecerá en volumen de venta en 2025 y hacia adelante. el XC90 está en proceso de homologación, pero esperamos que llegue en el segundo semestre".
¿Qué proyectan para las ventas en Argentina y la región?
Burgos: El 2024 fue un año increíble, con un crecimiento del 28% para la región, una transformación para una oferta recharge (híbridos enchufables) y eléctrica; y con la llegada del EX30 que fue un gran éxito. Con esa misma energía arrancamos este año y hoy recibimos, en el otro extremo del portafolio, a los 90: el XC90 y el EX90.
Pina: Sobre el volumen de venta general tenemos muchas expectativas. Y en Argentina cerramos 2024 con 300 patentamientos, pero esperamos duplicar este año, debido al movimiento quita de impuestos. Además, el sector automotor va a crecer mucho.
Ramos: Vamos a seguir creciendo este año, será el primer período de 12 meses para el EX30, y el EX90 y XC90 también son un driver de crecimiento, además de XC40 y XC60. Tenemos un amplio portafolio con espacio para clientes que buscan vehículos más eficientes. También es importante tener en cuenta que son 12 mercados y no todos evolucionan igual, pero nuestro conocimiento de la región nos da experiencia y siempre estamos mirando todo porque son economías que se comportan diferentes, reaccionan rápido y aprovechamos esas especificidades.
En cuanto a la Argentina, a este país lo vemos como uno de los top tres entre los importadores. Hoy los más fuertes son Colombia con 1500 autos vendidos al año y Chile con 1400. Argentina puede llegar a ese nivel si miramos el potencial que tiene (Brasil y México no entran entre los importadores).
¿Cuánto saldrán los nuevos SUV?
Pina: Nosotros tenemos que mantener la rentabilidad, aunque mirando que la situación política está más estable y con los cambios impositivos, esto ayuda a tener un precio más factible para los consumidores. Igual, llevará un tiempo ver como toda la competencia se adecua, porque hay inventario que tiene el concesionario.
En cuanto al lanzamiento, la idea es que se pongan juntos a la venta, pero cada mercado lo evaluará individualmente. Ambos deben estar disponibles cuanto antes.
Burgos: El EX30 masificó la electrificación en la región y nos permitió acercarnos a muchos clientes que era su primer auto eléctrico y ahora estamos hablando a otro lado. Es un segmento diferente, más chico pero relevante.
Tenemos que ser capaces de atender a los diferentes públicos y con los 90 lanzándolos a la par tenemos una opción principalmente para aquellos clientes que todavía consideran que el híbrido enchufable se ajusta mejor a su forma de vida, pero el eléctrico también es para nosotros el Volvo más seguro que hemos puesto en las calles hasta ahora. Creo que llega a América Latina para hacernos más fuerte.
Ramos: Nuestro objetivo de corto y mediano plazo es tener la marca bien posicionada, no nos gusta compararnos, sino que miramos a los clientes y les queremos entregar los paquetes que ellos necesiten. Lo más importante es tener a los clientes contentos.