FLEXIBILIZACIÓN

Cambios de la UIF: ahora se podrán comprar autos de hasta u$s100.000 sin declarar fondos

El monto de la declaración de fondos para la compra de autos aumentó y los usuarios podrán acceder a un 0km más caro sin demostrar cómo obtuvieron la plata
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 05 de Junio, 2025

La Unidad de Información Financiera (UIF) aumentó los umbrales de inversión en diferentes actividades sin necesidad de declarar los fondos, con el objetivo es fomentar la formalización de la economía, la reducción de la presión fiscal y el acceso al crédito.

En estos cambios, uno de los sectores que resultó beneficiado es el automotor, ya que aumentaron los umbrales para la compraventa de autos e inmuebles.

De acuerdo con un comunicado oficial, la UIF aumentó los umbrales para Depósitos en efectivo, Registro de Automotor, Registro de la Propiedad Inmueble y Escribanos, mediante la Resolución Nº78/2025.

Esta medida se enmarca en el Decreto N°353/2025, que estableció la simplificación y desregulación fiscal y administrativa, especialmente en relación con la inversión, la adquisición de bienes, y el régimen del Impuesto a las Ganancias. 

Beneficios para la compra de autos

La medida tiene un impacto directo en la compra de autos, ya que flexibiliza las medidas para acceder y blanquear los bienes, en este caso, los 0km.

Con esta disposición, se estableció el aumento de los umbrales del Registro de La Propiedad Automotor y eliminación de la certificación contable para la compra de rodados.

Para la compra de automóviles, se aumentó el umbral desde $60.000.000 hacia $115.000.000, equivalentes a aproximadamente u$s100.000. Una vez que se supere ese monto, se requerirá documentación respaldatoria.

Además, se eliminó la certificación contable y se estableció su reemplazo por Declaraciones Juradas de Origen y Licitud de Fondos.

De esta manera, después que el ministro de Economía, Luis Caputo, habló de la importancia de dolarizar el precio de los autos, se dio un paso más en su flexibilización en el mercado, dejando un acceso más libre a más personas.

Para contextualizar los valores, por encima de u$s100.000 ya se trata de vehículos de alta gama, o algunas camionetas full size o 4x4 extremos. Luego, los autos más vendidos, están por debajo de los $60 millones que regían hasta hoy. De todos modos, se amplió el acceso a nuevos consumidores, para que no tengan miedo de una mayor presión impositiva por comprar.

Además, la decisión llega en un mercado abierto, con más rivales, y con propuestas muy variadas de las marcas de alta gama, que superar los precios requeridos por la UIF.

Más levantamiento del umbral de la UIF

Otra de las áreas donde se aumentó el umbral, es en los reportes sistemáticos de Escribanos y del Registro de la Propiedad Inmueble.

En este caso, el umbral pasó de 700 SMVM a 750 Salarios, equivalentes aproximadamente a u$s200.000, luego de lo cual se reportará sistemáticamente a la UIF.

Para los depósitos bancarios en efectivo sin identificación del depositante, se pasó de 20 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) hacia 40 Salarios, equivalentes a 10.000 dólares.

De esta manera, se busca que la gente use los billetes que tiene debajo del colchón sin tener que declararlos e incurrir en más gastos.

Te puede interesar

Secciones