El SUV híbrido más barato del segmento y qué beneficios tiene
Con su llegada al mercado en 2021, el Toyota Corolla Cross se ha posicionado como el auto SUV mediano accesible que supo ganarle a la mayoría de sus competidores. De hecho, su éxito fue tal que decidieron crear un modelo más compacto, el Yaris Cross.
No obstante, la exención de impuestos que recientemente el gobierno determinó para vehículos eléctricos e híbridos, como la entrada de marcas chinas al mercado generaron un profundo cambio en el mercado. En este sentido, el Jolion HEV, un SUV híbrido de GWM, se posiciona como el modelo más barato.
Cómo es el Jolion HEV, el SUV más barato del mercado
El Jolion HEV, a diferencia de otros modelos anteriores, es moderno y cuenta con un frontal con líneas verticales cromadas, faros led rediseñados y un nuevo paragolpes. Esta cuenta con llantas de 18 pulgadas, una caída del techo más pronunciada y focos led que se unen por una barra lumínica y alerón.
En el interior presenta tapizados de cuero negro igual que el volante, como también cuenta con una columna ajustable en cuatro direcciones y panel digital de 7" LCD. Los asientos del conductor son ajustables eléctricamente, ventilados y calefaccionados.
A esto se le agrega un cargador inalámbrico para celulares, pantalla multimedia de 10.25" (Deluxe) y de 12.3" (Supreme), cámara de 360°, y climatizador bizona. En cuanto a su motorización, tiene un motor térmico de 1.5 litros que entrega 94 CV y 125 Nm de par y el bloque eléctrico genera 154 Hp y 250 Nm de torque máximo. Este se asocia a una transmisión automática DHT que se encarga de traspasar la potencia al eje delantero.
Este modelo cuenta con cuatro modos de manejo: normal, eco, sport y snow y conducción One pedal. Con estas dos configuraciones, el Jolion Pro homologa un consumo mixto de hasta 6.3 L/100. En materia de seguridad, cuenta con 6 airbags y ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), como también control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y asistente de punto ciego.
A su vez, en la versión Supreme, suma ADAS adicionales como limitador de velocidad inteligente, lector de señales de tránsito y asistencia de velocidad inteligente y monitor de fatiga del conductor, entre otros. Con respecto a su precio, el Jolion Pro HEV Deluxe tiene un valor de u$s29.990, por lo que el valor en pesos dependerá del día en el que se haga la conversión.
Por ejemplo, si se hace al 16 de julio, tomando en cuenta el tipo de cambio oficial, el valor en pesos fue de $38.237.250. Asimismo, el Jolion Pro HEV Supreme tiene un valor de u$s32.990, por lo que, si se toma el mismo valor de referencia, en pesos serían $42.062.050.
La garantía del vehículo es de 7 años o 150.000 kms y la garantía de la batería es de 8 años o 150.000 kilómetros, lo que antes suceda.
Toyota Corolla Cross, otra de las alternativas de bajo costo del segmento
Otra de las opciones del mercado es el SUV mediano de Toyota, el cual se actualizó en 2024 y ofrece dos opciones de motor: por un lado, el tradicional naftero 2.0 de 170 cv y 200 Nm, con caja CVT y, por otro lado, el innovador motor híbrido 1.8 de 122 CV, con caja automática eCVT. Es importante mencionar que solo cuenta con tracción delantera.
Dentro de su equipamiento se destaca la columna de dirección regulable en altura y profundidad, display de información múltiple con pantalla de 10 pulgadas. Por fuera tiene luces led en todas las versiones y paragolpes pintados solo en las tope de gama.
Por último, todas las versiones están equipadas con Toyota Safety Sense. Se trata de un paquete de seguridad activa que pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. El precio de la versión naftera más básica es de $41.040.000, mientras que las versiones híbridas parten desde los $45.613.000. Es decir, u$s32.188 y u$s35.774.