• 5/12/2025
ALERTA

Ford tendrá una nueva camioneta compacta más accesible: los detalles

La marca invirtió 5000 millones de dólares en el desarrollo de una plataforma que servirá para múltiples vehículos. Los posibles desarrollos y lo que viene
12/08/2025 - 19:23hs
Ford tendrá una nueva camioneta compacta más accesible: los detalles

La automotriz Ford anunció una inversión de u$s5.000 millones para lanzar una nueva camioneta eléctrica y producir nuevas baterías prismáticas de LFP.

La nueva plataforma universal de vehículos eléctricos de Ford será fabricada en en la Planta de Montaje de Michigan, y permitirá produccir a escala una familia de vehículos más accesibles para los clientes, con motor eléctrico, digitalmente avanzados con actualizaciones inalámbricas que seguirán mejorando el vehículo a lo largo del tiempo.

El primer producto será una camioneta eléctrica mediana de cuatro puertas, que en Estados Unidos tendría un valor de 30.000 dólares promedio, precio que fue informado para dejar en claro que apuestan a modelos accesibles. Estaría lista en 2027.

Construida con el nuevo Sistema de Producción Universal EV, Ford busca simplificar el montaje de vehículos con foco en la seguridad, calidad y velocidad.

Los nuevos autos y camionetas de Ford

La nueva Plataforma Universal EV de Ford y el Sistema de Producción Universal EV de Ford, se enfoca en la producción de vehículos eléctricos más accesibles y definidos por software.

"Adoptamos un enfoque radical para un desafío muy difícil: crear vehículos más accesibles que deleiten a los clientes en todo lo que importa –diseño, innovación, flexibilidad, espacio, placer de conducir y costo de operación–", dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

image placeholder
Ford diseña un nuevo sistema de montaje para achicar costos en la producción global.

La plataforma reduce la cantidad de piezas en un 20% en comparación con un vehículo convencional, con un 25% menos de piezas de fijación, 40% menos de estaciones 'dock-to-dock' en la planta y mejora en un 15% el tiempo de montaje. Este vehículo tendrá un bajísimo costo de propiedad (medido en un período de cinco años).

Por ejemplo, el mazo de cables de la nueva pick-up mediana será 1.3 kilómetros más corto y 10 kilogramos más liviano que el utilizado en los SUV eléctricos de primera generación de la marca.

Las baterías prismáticas de fosfato de hierro y litio (LFP) también permiten ahorrar espacio y peso, al mismo tiempo que ofrecen una reducción de costos y durabilidad para los clientes. El paquete de baterías LFP, libre de cobalto y níquel, es un subconjunto estructural que también sirve como piso del vehículo. Este bajo centro de gravedad mejora la maniobrabilidad, crea una cabina silenciosa y proporciona una sorprendente cantidad de espacio interior.

Se prevé que la nueva pick-up mediana tenga un gran espacio para pasajeros y equipaje, con un tiempo de aceleración de 0 a 96 km por hora tan rápido como un Mustang EcoBoost, con más carga aerodinámica.

El Sistema de Producción Universal EV de Ford

El equipo de Ford también puso foco en la producción transformando la línea de montaje en un "árbol de montaje". En lugar de una larga cinta transportadora, tres subconjuntos recorren su propia línea de producción y luego se unen.

Grandes piezas de aluminio de una sola pieza reemplazan docenas de piezas más pequeñas, lo que permite ensamblar la parte delantera y trasera del vehículo por separado.

La parte delantera y trasera se combinan luego con el tercer subconjunto, la batería estructural, que se ensambla independientemente con asientos, consolas y alfombras, para formar el vehículo.

Las piezas se desplazan por el árbol de montaje hacia los operadores en un kit. Dentro de ese kit, todos los elementos de fijación, escáneres y herramientas eléctricas necesarias para el trabajo están incluidos, y en la orientación correcta para su uso.

Debido a la integración entre el Sistema de Producción Universal EV de Ford y la Plataforma, el montaje de la pick-up eléctrica mediana podría ser hasta un 40% más rápido que los vehículos actuales de la Planta de Montaje de Louisville. Parte de ese tiempo se reinvertirá en la internalización y automatización para mejorar la calidad y el costo, lo que resultará en una mejora neta de velocidad del 15%.

Temas relacionados