Ford Ranger cumple 30 años en Argentina con récord de producción
Ford Argentina festeja por estas horas uno de sus mejores hitos industriales. A 30 años de la llegada de la primera pick-up Ranger al país, por entonces importada desde los Estados Unidos, la marca del óvalo anunció una importante inversión en su planta Pacheco para ampliar la familia de este modelo.
Serán 40 millones de dólares que se suman a los 660 millones ya invertidos para la nueva generación de la icónica camioneta, que en 2026 estará disponible con versiones de cabina simple y cabina chasis, opciones que representarán casi el 10% del volumen de la planta.
"La Ranger que mostramos hoy es un prototipo de lo que va a ser el modelo de producción, pero la velocidad de línea va a aumentar significativamente de aquí a fin de año para poder lanzar el modelo definitivo durante el primer semestre del año que viene", le confió a iProfesional Osvaldo Santi (Gerente General de Comunicaciones en Ford Argentina) durante el evento celebrado en la planta industrial ubicada en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué se sabe de la nueva Ranger Cabina Simple?
Más cerca del lanzamiento comercial la marca dará a conocer los detalles de estas dos nuevas opciones de Ranger, pero se sabe que, además de tener una caja un 50% más grande que las versiones doble cabina (con un 40% más de capacidad volumétrica aproximada), el nivel de equipamiento en principio será el más básico (XL) y estará asociado al conocido motor de la familia Panther que ya se producen en la Argentina.
Se trata del 2.0 turbodiesel de 170 caballos y 405 Nm de par máximo, combinado con una caja manual de seis velocidades con tracción 4x2 o 4x4 con reductora: la marca analiza incorporar también una versión automática.
"Estamos entusiasmados de seguir creciendo en el segmento de las pick-ups de trabajo, donde hoy lideramos América del Sur con las series altas de Ranger (XLT, Limited y Limited Plus) y con este producto la idea es atacar a las de entrada de gama y ofrecer al cliente que necesita una herramienta de trabajo una camioneta con mucha versatilidad para lo que es carga o modificaciones, en el caso de la versión chasis", sentenció Santi.
Con este hito, la planta de General Pacheco está aumentando su capacidad industrial histórica, llevándola a un ritmo de 80 mil pick-ups por año, superando el récord de 62 mil unidades en 2024 y 55 mil unidades en 2023. Cabe destacar que en estas tres décadas de fabricación nacional —que arrancó en noviembre de 1996— Ford lleva manufacturadas más de 1.126.000 camionetas, de las cuales 130.000 corresponden a la generación actual, que ya tiene dos años de vigencia en la línea de montaje.
¿Qué otras novedades habrá de Ford antes de fin de año?
A raíz de este nuevo anuncio, la pregunta inevitable hacia los directivos de Ford tiene que ver con la hipotética producción de una versión híbrida de Ranger. Sin embargo, desde las oficinas del óvalo si bien reconocen que "ese proyecto sigue en carpeta, por el momento no hay noticias para anunciar".
Pero hablando de "hibridación", durante el último trimestre de 2025 Ford lanzará en la Argentina el nuevo Territory Hybrid, modelo que obtuvo cupo dentro de los 50.000 autos ecológicos que el Gobierno autorizó para que ingresen al país sin aranceles aduaneros. "El objetivo es lograr un precio de venta al público muy similar a la Territory de combustión", aseguran desde Ford Argentina.
Otra de las novedades Ford tiene para los próximos meses tiene que ver con el icónico Mustang. El "pura sangre" fabricado en los Estados Unidos sumará una inédita variante denominada Dark Horse, que tiene una preparación "más picante" respecto al Mustang convencional. iProfesional viajará este mes a Brasil para tomar contacto con él.