CON MARCA PROPIA

El fabricante de autos chino más temido ya está radicado en Argentina

Mientras el desembarco de marcas chinas en el país no se detiene, una de las líderes ya se encuentra de manera oficial radicada en un barrio porteño
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 19 de Agosto, 2025

La llegada de marcas chinas al mercado automotor alteró la tranquilidad de muchas compañías que hasta ahora lideran las ventas.

Si bien se esperaba un crecimiento de la competencia, a partir de la apertura de las importaciones, se sabía que, en el caso de las asiáticas, su irrupción sería más "amenazante", debido a los precios más bajos que logran con una industria tan masiva y de bajo costo en su país de origen.

La ecuación es tal que, un fabricante local, admitió que le conviene importar un producto terminado de china que fabricarlo, venderlo y exportarlo desde el país, lo cual sería mucho más caro.

En este escenario, quien ya puso un pie definitivo en tierras porteñas es BYD, el fabricante chino de autos eléctricos que más crece, a partir de la creación de la sociedad BYD Auto Argentina SAU en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, tal como se publicó en el Boletín oficial.

La llegada de BYD

A principio de año, el fabricante había comunicado que se instalaría en Argentina con un proyecto que incluiría un modelo de importación y una red de concesionarios exclusivos.

Ahora, la sociedad está establecida y varios concesionarios de reconocidas marcas masivas se postularon como representantes oficiales. En más, están trabajando en la estrategia para abrir sus puertas.

BYD desembarca en Argentina con varios modelos.

En cuanto a los modelos que comercializará la marca, se habla del Dolphin, un hatchback del segmento C; el Dolphin Mini y el Atto 2, un SUV B 100% eléctrico. 

En Brasil ya tiene presencia con una fábrica situada en el Estado de Bahía, donde previamente estaba la planta de Ford. Allí tiene capacidad para producir 150.000 al año.

Además de autos, BYD tiene negocios en el transporte ferroviario, energía renovable y electrónica, con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría India.

La historia y crecimiento de BYD

Fundada en 1994 por Wang Chuanfu como fabricante de baterías, BYD se consolidó desde 2003 como uno de los líderes globales en autos eléctricos. En 2024 vendió 3,83 millones de unidades, ubicándose como la tercera marca mundial detrás de Toyota y Volkswagen.

BYD desembarca en Argentina con algunos de los modelos más accesibles.

El objetivo de la compañía es duplicar sus ventas internacionales y superar las 800.000 unidades en mercados estratégicos como Gran Bretaña, Latinoamérica y el sudeste asiático.

Además, la marca dio un paso clave en materia de movilidad eléctrica con la apertura de un exclusivo circuito para los vehículos de nuevas energías (eléctricos e híbridos) en Zhengzhou, China. Es el primero de este tipo en el país, que combina innovación tecnológica, experiencias extremas y formación profesional.

A diferencia de los trazados convencionales, el Zhengzhou All-Terrain Circuit se compone de ocho áreas temáticas: Duna de Arena Interior, Anillo de Baja Fricción, Plataforma Deslizante (Kick Plate), Piscina de Vadeo, Paddock Dinámico, Pista de Competición, Parque Off-Road y Zona de Camping.

La Duna de Arena Interior, certificada por el organismo Guinness World Records, es una de las principales atracciones. Con 29,6 metros de desnivel y una pendiente de 28 grados, está construida con más de 6.200 toneladas de arena que replican el desierto de Alxa. La Piscina de Vadeo, por su parte, permite observar desde ventanas subacuáticas cómo el BYD Yangwang U8 cruza tramos de agua gracias a la tracción avanzada de la plataforma e4.

El circuito busca también demostrar los altos estándares de seguridad de los modelos electrificados de BYD.

La zona Kick Plate simula carreteras heladas mediante superficies pulidas y placas móviles que desestabilizan intencionalmente el vehículo, obligando al conductor a reaccionar en situaciones críticas de pérdida de control del auto.

El Anillo de Baja Fricción, de 44 metros de diámetro, está construido con 30.000 ladrillos de basalto y cubierto por una fina capa de agua, replicando las condiciones de conducción en nieve y hielo. Gracias al control electrónico en milisegundos de BYD, los conductores pueden experimentar maniobras de drifting controlado, una experiencia emocionante pero segura.

El complejo también incluye una pista de 1,76 kilómetros, con nueve curvas y una recta de 550 metros para probar la aceleración y la precisión de la dirección. El Paddock Dinámico, de 15.300 m², recrea más de una docena de escenarios como slalom, test del alce y estacionamiento automatizado.

Te puede interesar

Secciones