PRUEBA DE MANEJO

Lo mejor y lo peor del Tera, el nuevo SUV chico de Volkswagen: cómo anda, diseño y precio

iProfesional manejó la versión tope de gama del nuevo crossover fabricado en Brasil, al que la marca alemana pretende convertir en un ícono
Por Alejandro Cortina
AUTOS - 29 de Agosto, 2025

El reciente lanzamiento del Tera es probablemente el evento más importante de Volkswagen en nuestra región en mucho tiempo. Y no es para menos, dado que este modelo nació hace algunos años con la finalidad de ser el reemplazante natural del histórico Gol, aunque de momento no lo sea.

Producto de los avatares económicos y la pandemia del Covid-19, el conocido Proyecto A00 se fue demorando y mientras tanto quien ocupó el lugar del Gol en nuestro mercado es el Polo en su versión de entrada de gama denominada Track.

Así las cosas, Tera llega con intenciones de convertirse en un ícono y para ello se nutre de una forma muy conocida, ya que este nuevo crossover se sirve de la misma plataforma del Polo y Nivus (se posiciona entre ellos), modelos con los que comparte muchos materiales y hereda sus mecánicas.

Volkswagen Tera, el hermano menor del Nivus

Volkswagen Tera: diseño y dimensiones

La primera impresión estética del Tera es que parece ser un "Mini Nivus", aunque su compacta carrocería muestra elementos distintos al de sus hermanos de arquitectura: tiene formas más redondeadas y el remate de la carrocería tiene una marcada musculatura que le otorga mucha personalidad.

De frente tiene claro ADN Volkswagen y dispone de una la línea que recorre el ancho de la parrilla frontal, aunque en este caso es cromada y no iluminada como en los Nivus, Taos y Amarok, por ejemplo, en tanto que los faros cuentan con tecnología full led.

El nuevo Volkswagen Tera mide 4,15 metros de largo: es 7 cm más largo que el Polo y 12 cm más corto que el Nivus, aunque comparte con ambos la misma distancia entre ejes de 2,56 metros, característica que le otorga un espacio trasero apto para dos adultos, ya que un tercer pasajero deberá sortear el túnel del piso y además el asiento es algo duro.

La capacidad de carga del baúl ofrece 357 litros, una medida intermedia entre los 300 litros del Polo y los 415 litros del Nivus. Lamentablemente, al igual que ellos, el Tera equipa una rueda de auxilio de uso temporal.

Agradable presentación del habitáculo del nuevo Volkswagen Tera

Ya en el sector delantero hay que destacar el agradable diseño del panel de a bordo y su calidad, siempre teniendo en cuenta que se trata de un auto compacto para el segmento B, en el que abunda la cantidad de plásticos. No obstante, esta versión tope de gama luce algunos revestimientos "piano black" y símil cuero que realzan su percepción.

Puertas adentro se repiten varios elementos comunes a sus hermanos de arquitectura como el volante (tiene levas), selectora de cambios y tablero digital, mientras que el Tera se diferencia por contar con una pantalla tipo flotante de 10 pulgadas, cuyo sistema multimedia permite espejar dispositivos móviles de manera inalámbrica, y además desde la misma se puede manipular la climatización y varias configuraciones del vehículo.

Las butacas delanteras son ergonómicas (con los apoyacabezas integrados) y la posición de manejo óptima se encuentra con facilidad gracias a la doble regulación del volante y la altura del asiento.

Un dato a destacar de esta versión full del Tera es que dispone de climatizador digital, cargador inductivo para celulares y cuatro tomas USB tipo C (dos adelante y dos atrás), además de diversos portaobjetos en los paneles de las puertas y la consola central.

Atrás caben dos adultos

¿Qué tal anda el Volkswagen Tera?

Mientras la versión de entrada de gama de este crossover es la única en utilizar el veterano 1.6 MSi atmosférico de 110 caballos y 15,8 kgm de torque (combinado sólo con caja manual de cinco velocidades), el resto de las opciones montan el conocido motor 170 Tsi.

Se trata nada menos que del 1.0 turbo de tres cilindros con 101 CV de potencia y 170 Nm (17,3 kgm) de par máximo (de allí su nomenclatura), que se combina exclusivamente con una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades encargada de enviar la tracción a las ruedas delanteras.

Este conjunto se muestra muy ágil en la respuesta urbana gracias a la entrega del torque a muy bajas revoluciones, y además la selectora de cambios ofrece modo secuencial y Sport, además de levas en el volante.

Las prestaciones son las esperadas en un modelo de su calibre. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 12 segundos y su velocidad máxima supera los 175 km/h, mientras que el rendimiento promedio del motor es uno de sus fuertes, pudiendo recorrer más de 14 kilómetros por cada litro de combustible.

Una característica muy agradable del Tera es el generoso despeje de su carrocería (18,5 centímetros), que sumado a al robusto esquema de suspensiones (con cierta tendencia a la dureza) garantiza un agradable confort de marcha en ciudad, su hábitat natural.

En ruta el comportamiento del chasis es correcto y además se asiste de una dirección eléctrica muy suave y un sistema de frenos a discos en las cuatros ruedas (inédito en el segmento) que responde de manera eficiente: para detenerse por completo desde los 100 km/h necesitó de 43,2 metros.

En el rubro seguridad, todas las versiones del Tera ofrecen de serie seis airbags, los obligatorios frenos ABS, y el control de tracción y estabilidad, además de aviso de cinturón desabrochado en todas las plazas, cierre en movimiento y detector de fatiga, entre otros.

Cabe destacar, además, que esta versión Outfit dispone de un paquete de asistencias a la conducción (ADAS), entre las que se destacan el detector de punto ciego, el frenado autónomo de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril.

Volkswagen Tera

Precio y rivales

La gama Tera arranca en $29.900.000 con la versión de entrada MSi Trend, la 170 TSi Comfort vale $33.700.000, la 170 TSi High asciende a los 36.900.000 pesos y la variante Outfit evaluada en esta ocasión cotiza en 37.800.000 pesos.

Son valores que están en conformidad con este segmento de SUV/crossover compactos, e incluso el modelo de Volkswagen está un poco más accesible que las versiones comparables de sus principales rivales. Por ejemplo, el Fiat Pulse Impetus 1.0 T CVT cuesta $38.038.000 y el Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC vale 37.190.000 pesos.

Conceptualmente el contrincante más económico del segmento es el Citroen Basalt Shine T200 Shine ($34.310.000) y vale sumar a este debate al nuevo Kia K3 Cross (u$s 28.500, algo así como 39.187.500 pesos) que si bien es más caro viene mejor equipado y es un producto fabricado en México, con mejor manufactura.

La mesa está servida y desde Volkswagen ven en el Tera a una ficha ganadora. Tiene con qué, aunque también deberá sortear la oleada masiva de autos chinos que llegarán hacia fin de año, que sabemos, lo harán con una política precios muy agresiva y un completo nivel de equipamiento.

Te puede interesar

Secciones