Cuándo comenzará a regir la opción "sin barrera" en los peajes de todo el país
Un decreto del Gobierno de Javier Milei estableció que para el 31 de diciembre de 2026 todas las autopistas con peajes de la Argentina deberán ofrecer la opción de circular sin barreras, con el sistema llamado "Free Flow" de pórticos automáticos.
La decisión, que se dio a conocer con el Decreto 733/2025, modifica los plazos establecidos originalmente que hablaban de una transición y establecían que, para esa fecha, el 50% de los peajes debían tener esa condición y que en junio de 2027 debían completar el total.
Desde ahora, Vialidad Nacional será la encargada de definir "el cronograma del sistema de cobro de peajes que deberá funcionar en cada una de las rutas nacionales" que pasen a manos privadas o permanezcan bajo la órbita estatal. El cambio tiene que ver con alentar la inversión privada en infraestructura vial.
La norma, firmada por el presidente Milei y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), altera el artículo 20 del Decreto 196/2025 –una piedra angular de la agenda desregulatoria en tránsito y seguridad vial.
Nuevo sistema de barrera en peajes
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, gana flexibilidad para extender los términos si las particularidades de cada tramo o estación de peaje lo justifican.
"Esta prórroga no es un retroceso, sino un realismo pragmático que prioriza la eficiencia sobre el apuro", se lee en los considerandos del decreto, que cita la necesidad de una "implementación eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías de cobro" para un tránsito más fluido y seguro.
El free flow, que usa dispositivos TelePASE (TAG) para identificar vehículos sin detenerlos, promete reducir congestiones y evasión, pero su despliegue masivo requiere inversiones millonarias en sensores, software y cobertura GPS.
El antecedente es el Decreto 196/2025, que en su artículo 19 definió tipos de vías –manuales, automáticas canalizadas, mixtas y free flow– y fijó un cronograma agresivo: sistemas automáticos básicos para fin de 2025, 50% free flow en 2026 y 100% en 2027.
"Las particularidades técnicas y operativas de cada tramo exigen un enfoque flexible", argumenta la Secretaría de Transporte, alineándose con la Ley de Simplificación y Desburocratización de Infraestructura (27.445), que designa a la DNV como autoridad de aplicación.
Multas por pasar sin TelePASE
A partir de noviembre de 2025, todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires administradas por AUSA dejarán de aceptar pago manual y funcionarán únicamente con el sistema de peaje sin barreras (Free Flow). Con esta medida, será obligatorio contar con TelePASE para circular y evitar fuertes sanciones.
Los vehículos que pasen por los pórticos de lectura sin tener el dispositivo TelePASE habilitado serán sancionados con una multa equivalente a 150 Unidades Fijas (UF).
En agosto 2025, este monto asciende a $109.743, ya que cada UF tiene un valor de $731,62.
Existe la posibilidad de pagar con un 50% de descuento si se abona dentro de los primeros 60 días de emitida la multa.
Desde el Gobierno porteño insisten en que el trámite es gratuito y buscan evitar que los usuarios sean alcanzados por estas sanciones.