• 15/12/2025
ALERTA

Cierra una autopartista con más de 100 años produciendo en el país

La firma de origen sueco decidió dejar de producir en el país. Son más de 140 los empleados que quedan sin trabajo. Cómo sigue su plan
28/10/2025 - 08:42hs
Cierra una autopartista con más de 100 años produciendo en el país

Con presencia desde 1917 en la Argentina, la compañía autopartista de origen sueco, SKF, decidió cerrar la planta de producción en la localidad de Tortuguitas.

El comunicado de la empresa indica que "es como parte de su estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grandes, tecnológicamente más avanzadas e innovadoras".

El ajuste de la estructura operativa en Argentina indica el cierre definitivo de las operaciones, aunque la marca asegura que seguirá ofreciendo sus productos en el mercado local.

"Esta decisión se tomó tras un exhaustivo análisis estratégico y operativo de diversos factores económicos, de producción y de mercado", indica el comunicado.

El futuro de SKF

Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, declaró: "Tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no pudimos identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas. La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo. En nombre de la empresa, quisiera expresar nuestro más profundo agradecimiento a los empleados de la planta de Tortuguitas por sus años de arduo trabajo y dedicación".

image placeholder
La autopartista deja el país después de más de 100 años.

Las actividades de fabricación en la planta de Tortuguitas cesarán de inmediato y la producción se transferirá a otras plantas de la red global de SKF. 

La compañía se dedica a la producción de rodamientos, sellos, transmisión de potencia, entre otros.

Crisis de autopartistas en Argentina

El cierre de la empresa se une a malos resultados del sector acumulados en los últimos años. Según la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Argentina -AFAC-, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de u$s6.085 millones durante los primeros 8 meses del año 2025, aumentando el saldo un 6,7% respecto al mismo periodo de 2024.

Las exportaciones, en tanto, cayeron un 0,3%, cerrando el periodo analizado en 861 millones dólares.

Las importaciones de autopartes, por otro lado, aumentaron un 5,8%, alcanzando los u$s6.946 millones durante el periodo enero-agosto de 2025.

El comercio bilateral de autopartes con BRASIL alcanzó, durante el periodo enero-agosto de 2025, un saldo negativo de u$s1.746 millones, un 9,0% más que en el mismo periodo de 2024. Las importaciones alcanzaron los u$s2.318 millones (+7,0%), mientras que las exportaciones cerraron en u$s572 millones (+1,1%{ñ).

Temas relacionados