• 8/12/2025
ALERTA

Caputo se reunió con automotrices: los tres temas pendientes que preocupan al sector

Antes de cerrar el año, directivos de ADEFA se reunieron con miembros de Economía para repasar la agenda del sector y proyectar el 2026
20/11/2025 - 06:43hs
Caputo se reunió con automotrices: los tres temas pendientes que preocupan al sector

Los integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para repasar la agenda de trabajo planteada en los últimos dos años, además de definir los principales ejes para fortalecer el desarrollo de la industria automotriz a futuro.

Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio, el presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, reconoció la labor de la cartera que lidera Caputo por los resultados obtenidos en un contexto complejo, así como por el acuerdo recientemente firmado con Estados Unidos.

También agradeció el trabajo sostenido, subrayando que "las medidas implementadas permitieron impulsar la producción, el mercado interno y dar continuidad a los planes de inversión". En este marco, valoró especialmente la reciente Res.1834 sobre devolución de créditos fiscales, que "aporta certidumbre al sector".

En este contexto, el titular de la entidad destacó que gracias al esfuerzo compartido, en los últimos dos años "el sector anunció inversiones cercanas a los u$s2.000 millones, se avanzó en la incorporación de nuevas tecnologías y modelos, además de impulsarse la capacitación de colaboradores fortalecer el ecosistema de proveedores".

Desafíos del sector automotor

Entre los aspectos pendientes que hoy preocupan a las automotrices, y que están pendientes para trabajar en conjunto, se dejaron tres temas.

Uno de ellos tiene que ver con la competitividad exportadora. Cabe recordar que, un vehículo fabricado en Argentina, sale de la línea de producción con un total de 12 a 15 puntos de impuestos, mientras que los vehículos de China los tienen subsidiados; en Tailandia son cero; y en Brasil, país más cercano, tienen solo 7 puntos. Esto pone a la industria automotriz, que es mercadamente exportadora, en situación de desventajas.

Otro tema tiene que ver con la necesidad de marcos regulatorios para acompañar futuras inversiones, con relación al cambio tecnológico que se está dando en el sector. Además, se analizó el escenario internacional, marcado por una creciente competencia global y regional.

En este sentido, hay dos temas pendientes para Argentina. Uno tiene que ver con cómo implementar el RIGI, régimen de incentivos del gobierno para impulsar inversiones con motores más eficientes. Hay reglas que no están claras, y eso lleva a no usar la herramienta.

Marcas como Toyota, Ford y Renault tienen planes de fabricar vehículos híbridos o con alguna tecnología similar, pero cuestiones como crear una empresa paralela a la actual, con otro CUIT, frenan la decisión.

Por último, cómo será el acuerdo comercial con EE.UU también abrió un nuevo frente. Si bien la apertura comercial es bienvenida por muchas compañías, se atraviesa un momento de avalancha china, con la llegada de muchas marcas y modelos, y el mercado se está reacomodando, dejando todavía en dudas cómo serán las ventas con los nuevos jugadores.

De cara a 2026, durante el encuentro se acordó continuar con la agenda como se viene realizando y se reafirmó la predisposición a seguir trabajando de manera coordinada con el Ministro y su equipo, para consolidar un entorno favorable al crecimiento del sector automotor en Argentina.

Temas relacionados