BAIC traerá a la Argentina al hermano mayor de uno de los SUV híbridos más vendidos
Según los datos de patentamientos de autos 0km de SIOMAA, durante el mes de noviembre el BAIC BJ30 fue el auto híbrido más vendido del país con 564 unidades, consolidando a esta marca china dentro del top ten de ventas generales, con un crecimiento del 528,3% con respecto al 2024.
Este dato es elocuente del presente de las terminales chinas en nuestro mercado, ya que el SUV de BAIC se posicionó por encima del Toyota Corolla Cross híbrido (366 patentamientos), que hasta entonces lideraba su rubro, pero como es sabido, además de la fuerte competencia la firma nipona tuvo algunos inconvenientes productivos derivados de daños en su planta de motores en Brasil a causa de un temporal.
Al margen de eso, la noticia es que por estos días se vieron algunos camiones "mosquito" transportando un desconocidos modelo de BAIC. Hablamos del BJ40 Pro, nada menos que el hermano mayor del exitoso BJ30, modelo que se lanzará comercialmente en la Argentina a principios de 2026.
¿Cómo es el Baic BJ40 Pro?
Si bien la generación actual de este modelo en su variante Plus ya se vende en la Argentina desde hace algunos años y para muchos es considerado el Jeep Wrangler chino, esta nueva saga ya nada tiene que ver con ese modelo y deja a las claras la evolución de los autos de este origen.
Estéticamente ahora está emparentado con las atractivas líneas del BJ30, pero con un toque más off-road. Sus formas cuadradas tipo Land Cruiser presentan amplias superficies vidriadas y enormes pasa ruedas, ofreciendo por supuesto faros de led que le otorgan un aspecto moderno, mientras que la rueda de auxilio va montada sobre el portón trasero.
Su carrocería mide 4,79 metros de largo y 2,76 m de distancia entre ejes, mientras que el despeje al suelo es de 23 centímetros y su capacidad de vadeo ostenta 750 mm. Cabe destacar que esta nueva generación dispone de un chasis reforzado orientado 100% al uso off-road, pero apuntando a ser un todoterreno versátil y cómodo en la ciudad.
Y algo de esto último hay puertas adentro, ya que no es para nada un vehículo rústico. Por el contrario, el nuevo BAIC BJ40 Pro combina materiales de presumible alta gama con tecnología de punta.
Allí ofrece dos pantallas multimedia de 12,8 pulgadas, un panel de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, una pequeña pantalla de inicio de 1,92 pulgadas e iluminación ambiental en todo el habitáculo. La buenas noticia es que a pesar de este festival tecnológico, conserva controles físicos para funciones clave como los modos de conducción y la configuración de la tracción.
Asé es la mecánica del Baic BJ40 Pro
Bajo el capó este modelo no se reserva ninguna receta híbrida. Fiel al estilo de los todoterreno de su clase, mantiene el conocido motor 2.0 turbonaftero que desarrolla 241caballos de potencia y entrega 305 Nm de par máximo, combinado con una caja automática de ocho velocidades encargada de enviar la tracción a las cuatro ruedas: este sistema es desconectable, con reductora y once modos de manejo.
Con estas características, el Baic BJ40 Pro claramente no ingresará al país dentro del cupo de autos electrificados sin arancel, con lo cual su precio no será para nada accesible. En nuestro mercado competirá con otro modelo de su mismo origen como el recién llegado Jetour T1 (51.900 dólares), o bien con las opciones tope de gama del Ford Bronco Sport (253 y 375 Nm) que actualmente cuesta 70.297.200 pesos (unos 47.500 dólares) y el Jeep Compass Blackhawk (272 CV y 400 Nm) que vale 51.000 dólares.
Habrá que esperar a inicios de 2026 para saber qué política de precios aplique el Grupo Belcastro lance a la venta este modelo. Cabe destacar que el importador de BAIC en la Argentina es el mismo de Alfa Romeo, Isuzu y Ferrari, y también planea traer el Arcfox T5, un modelo de la marca de lujo de esta terminal china.