Fuerte caída en la venta de autos usados en noviembre: qué marca lidera el mercado
Los últimos meses del año llegaron con incertidumbre para el mercado automotor, y así como la venta de 0 km tuvo una baja, la de usados también sufrió en noviembre.
De acuerdo con los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el mes pasado se comercializaron 132.089 vehículos usados, un 12,62% menos que en igual mes de 2024, cuando se vendieron 151.174 unidades. Comparado con octubre, la baja fue del 20,56%, ya que se habían transferido 166.285 unidades.
Si se toma en cuenta el período enero-noviembre, se vendieron 1.735.030 unidades, un aumento del 9,48% con respecto a igual período de 2024.
Esta baja muestra como, post-elecciones, el mercado sigue dando algunas señales de "dudas" respecto a la compra-venta de autos, que se replican en todos los segmento, cuando se esperaba una recuperación más rápida.
Los autos usados más vendidos
Teniendo en cuenta la venta por modelos, los compradores de usados siguen con las mismas preferencias a la hora de elegir un auto de segunda mano.
El ranking de noviembre es el siguiente:
- Volkswagen Gol y Trend: 7.083. Ya fue discontinuado y reemplazado por el VW Polo.
- Toyota Hilux: 5.243. Es también la camioneta 0km más vendida.
- Chevrolet Corsa y Classic: 3.811. Los hatch y sedán fueron reemplazados por el Onix y Onix Plus.
- Ford Ranger: 3.627. Es otra de las camionetas más vendidas entre los modelos 0km.
- Volkswagen Amarok: 3.580. También se única en el top tres de las camionetas líderes.
- Ford EcoSport: 2.718. Es el SUV usados líder desde hace años, discontinuado por la marca.
- Toyota Corolla: 2.695. El sedán más vendido de la historia también es líder en 0km.
- Peugeot 208: 2.506. Otro modelo que tiene buenas ventas entre los nuevos.
- Fiat Palio: 2.416. Un modelo discontinuado, reemplazado por Argo y otros baratos de Fiat.
- Ford Ka: 2.284. También discontinuado y sin reemplazo.
¿Es un buen momento para comprar un auto?
Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, "pese a la fuerte baja en el mercado de autos usados, el pronóstico para el año sigue apuntando a un récord de comercialización, con un volumen que superará el 1.800.000 vehículos".
En este escenario, dice: "Estamos en un buen momento donde el público puede aprovechar de oportunidades en la compra de usados con precios muy razonables".
Ahora, pese a que se esperaba un repunte de las ventas durante el mes, pasadas las elecciones, esto no sucedió. "Fue un mes atípico para todos los mercados relacionados con el sector automotor. Esperamos un diciembre donde se recupere el nivel de consultas y ventas que se venía manteniendo, incluso con meses récord".
Por provincias, en el período enero-noviembre, las que más crecieron son Formosa, con el 30,42%; Santiago del Estero, con 26,11%; y Neuquén, con 26,05%.