Kia presentó la nueva generación del auto SUV Seltos: cuándo se venderá en Argentina
Kia develó mundialmente la nueva generación de Seltos, el SUV compacto para el segmento B que a partir de ahora compartirá plataforma y muchos elementos con el K3 que ya se vende en la Argentina.
El Seltos, cuya generación actual llega a nuestro país desde China y cuesta 34.000 dólares, ahora pasará a ser un producto global y estará inspirado en la filosofía de diseño Opposites United de Kia, que según la marca surcoreana "se destaca por fusionar elementos contrastantes (naturaleza/tecnología, suavidad/fortaleza) para crear vehículos emocionalmente impactantes, audaces y armoniosos".
Pero los cambios van más allá de lo estético, ya que también presenta nuevas dimensiones. La carrocería del Kia Seltos 2026 mide 4,43 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,60 m de alto, es decir, es 5, 3 y 2 centímetros más grande que el modelo actual, respectivamente. Lo mismo ocurre con la distancia entre ejes, que aumentó 6 centímetros (ahora 2,69 metros) garantizando así una mejor habitabilidad en las plazas traseras.
Cabe destacar que la capacidad de carga del nuevo baúl es de 536 litros (107 litros más que el actual) y ofrece configuraciones flexibles de almacenamiento, incluyendo una caja de carga plegable de dos niveles.
Kia Seltos, un interior totalmente renovado
Puertas adentro el salto es rotundo y muestra cierto "family feeling" con el K3 mexicano, aunque en este caso se advierte mayor esmero en lo tecnológico y en las texturas del panel de a bordo.
Este presenta un diseño bajo y horizontal que mejora la visibilidad hacia adelante y crea una sensación de amplitud, con un instrumental minimalista que contribuye a ganar espacio dentro de la cabina, gracias al sistema denominado "Shift-by-Wire" que adoptó la nueva consola central: en este sector no hay selectora de cambios, ya que hora está ubicada detrás del volante.
Sobre el panel frontal se lucen dos pantallas de 12,3 pulgadas integradas en una misma pieza, desde las que se puede manipular el tablero, la computadora de a bordo y un sistema multimedia que incluye inteligencia artificial generativa para una mejor interacción entre los ocpuantes y el vehículo.
Entre los varios "amenities" que ofrece la nueva generación del Seltos se destacan el enorme techo panorámico, iluminación ambiental personalizable de 64 colores, sistema de audio premium Harman Kardon y Bose (según versión), y asientos reclinables en la segunda fila para ganar modularidad.
En cuanto a seguridad, desde Kia argumentan que esta nueva generación dispone de una carrocería más reforzada al utilizar la plataforma del K3. Junto con ello aparecen varias asistencias avanzadas de seguridad entre las que se destaca el Sistema de Freno Regenerativo Inteligente 3.0, que básicamente ajusta de manera automática las respuesta de los frenos en función del flujo de tráfico y los datos de navegación para optimizar la recuperación de energía. Adicionalmente este modelo también incluye un Head-Up Display que proyecta la información clave de conducción directamente en el parabrisas.
¿Con qué motor llegará a la Argentina?
Actualmente este modelo se ofrece en nuestro mercado con un motor 1.5 (cadenero) que entrega 113 CV y 144 Nm, y está acoplado a una caja automática del tipo CVT.
Sin embargo, los trenes motrices disponibles en principio para esta nueva generación son también nafteros de cuatro cilindros, pero dos de ellos 1.6 litros y otro de 2.0 litros.
Los primeros ofrecen 180 y 193 CV, respectivamente, mientras que el segundo declara 149 caballos de potencia. Dependiendo de la versión habrá tracción 4x2 o AWD, esta última equipada con un sistema de suspensión multibrazo para el tren trasero y el modo Terrain que propone diferentes programas para conducir por nieve, barro y arena.
Ahora bien, se sabe que Kia tiene entre manos una mecánica híbrida para este modelo, aunque de momento no fue oficializada. Desde la marca indicaron que la producción de esta nueva generación acaba de empezar y su debut comercial será en la India y durante 2026 se expandirá a otros mercados como Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y China. A la Argentina arribará recién en 2027 y de momento no se sabe con qué configuración mecánica lo hará.