Suzuki volverá a vender un auto SUV en Argentina: qué modelo llegará al país
Suzuki es una marca que goza de muy buena reputación a nivel mundial, pero que en nuestro mercado ha sido rehén de la coyuntura económica durante los últimos años y eso le impidió abrir su cartera de productos en la Argentina.
De hecho, actualmente el único modelo disponible es el todoterreno Jimny y la última vez que ofreció un SUV convencional fue en 2020, momento en que discontinuó el Vitara que llegaba importado desde Hungría.
Pero hay vientos de cambio en el mercado argentino y tras el nuevo cupo que el Gobierno Nacional autorizó para autos electrificados en 2026, Inchcape (importador de Suzuki en nuestro país) solicitó casi 1.100 unidades de los Swift y Across, este último, un SUV compacto híbrido enchufable.
¿Qué Suzuki Across llegará a la Argentina?
Hasta ahora, este modelo era básicamente un clon del Toyota Rav4 y eso se debe a que ambas marcas tienen un acuerdo estratégico que le permite a Suzuki ofrecer el Across en algunos mercados.
Ese modelo es básicamente un clon del SUV de Toyota, pero recientemente apareció otra variante con el mismo nombre que motiva a pensar que será la destinada para nuestro mercado. Se trata de la versión del exportación del Victoris (otro SUV de Suzuki producido en India al igual que el Swift) que parece ajustarse mucho más a la necesidad del famoso cupo, por tener un costo FOB por debajo de los 16.000 dólares (requisito indispensable para participar del mismo).
Se trata de un modelo "low cost" cuya carrocería mide mide 4,36 metros de largo (24 cm menos que el Across basado en la Rav4) y 2,60 metros de distancia entre ejes. Estéticamente tiene una impronta similar al Vitara y a nivel mundial está disponible en diez combinaciones de colores para personalizar el exterior.
Adelante cuenta con faros de led y el diseño de las luces traseras recorren todo el ancho portón, tal como ocurre con el nuevo Nissan Kicks, mientras que calza llantas de 17 pulgadas y la capacidad de carga del baúl ronda los 439 litros.
Puertas adentro dispone de una pantalla central multimedia de 10,1 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el tablero de instrumentos es análogo en los modelos básicos y digital en las opciones más equipadas, contando con un display 10,2 pulgadas. Además, dependiendo de la versión también equipa techo panorámico e iluminación ambiental.
Dependiendo de la configuración también cuenta con asientos delanteros ventilados y portón trasero eléctrico con control por gestos, además de seis airbags de serie y algunas asistencias a la conducción (ADAS).
Suzuki Across (Victoris), un SUV híbrido enchufable
Bajo el capó este modelo se sirve de un impulsor 1.5 de 92 CV combinado con otro motor eléctrico de 80 CV que en conjunto rinden unos 110 CV de potencia y son gestionados por una caja automática del tipo CVT (variador continuo), características muy similares a las que tendrá el Toyota Yaris Cross que pronto llegará a la Argentina.
Cabe destacar que en India el Suzuki Across (Victoris) también dispone de una versión 4x4 inteligente, aunque no se sabe si esta configuración es la que llegará finalmente a nuestro país.
Todavía no hay precisiones acerca del precio, pero teniendo en cuenta de que se trata de un vehículo que llegará dentro del cupo de electrificados, presumiblemente con un precio FOB por debajo de los 16.000 dólares, debería costar al público unos 30.000 dólares. Habrá que esperar el anuncio oficial de Suzuki en la Argentina para saber más detalles sobre este modelo y el Swift, que también volverá a comercializarse en el mercado local.