• 9/1/2026
ALERTA

El acuerdo Mercosur-UE puede impactar el precio de los autos que se importan desde Europa

El pacto que se cerró tras 25 años de negociaciones tendrá consecuencias para las automotrices, tanto para importar como para exportar
09/01/2026 - 17:15hs
El acuerdo Mercosur-UE puede impactar el precio de los autos que se importan desde Europa

Con el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea se abrirá para la economía de los países miembros un nuevo escenario donde cada sector tendrá que adaptarse a las nuevas reglas de juego.

El convenio debe ser ratificado por los parlamentos de cada nación y eso llevará un tiempo hasta su implementación, aunque esta vez parecería que se va a lograr avanzar después de años de negociaciones infructuosas.

El Gobierno nacional celebró la aprobación por parte del Consejo Europeo el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se dio luego de intensas negociaciones internas y pese a los intentos de Francia por bloquear su avance.

Fue el canciller Pablo Quirno quien confirmó que el "acuerdo histórico" se firmará el 17 de enero en Paraguay. La decisión despeja un obstáculo político central para la ratificación del entendimiento alcanzado por la Comisión Europea con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es conformar la mayor zona de libre comercio del mundo por cantidad de habitantes.

El impacto del acuerdo Mercosur-UE en la industria automotriz

Si bien el capítulo agropecuario aparece como el más importante y también conflictivo, por el rechazo de algunos países europeos ante la fuerte presión de sus productores locales, también la industria automotriz sentirá el alcance de lo acordado entre los dos bloques.

Actualmente, el comercio entre los países miembros del Mercosur y de Europa está regulado con aranceles de importación.

En el caso de la región, los autos 0km proveniente de Europa son considerados de extrazona -es decir, fuera del Mercosur– y deben pagar un arancel aduanero de 35%. Esto hace que los vehículos se encarezcan y queden descolocados respectos a los autos que llegan del Mercosur, especialmente de Brasil.

Las importaciones desde este país representas 75% del total de las compras externas de autos de la Argentina. Un 10% tienen como origen China, un 5% vienen de México y el resto se reparte en una serie de países como Corea del Sur, Japón, Tailandia, Colombia, entre otros.

El país europeo que más exporta a la Argentina es Alemania, con un 1% de participación y, en total, el viejo continente no llega a 3% de las compras de 0km del exterior.

Para el lado de las exportaciones, Europa es un mercado inexistente para la Argentina.

Según los datos difundidos por ADEFA, durante 2025 se exportaron solo dos unidades. Seguramente, se trató de algún vehículo que se esté en proceso de desarrollo en la Argentina, para su futura producción en serie, y viajaron para ser evaluadas en la casa matriz de la automotriz.

El presidente de Renault, Pablo Sibilla, explicó hace unos días que habían enviado a Francia algunas unidades de "muestra" de la pick-up Niagara, que se a va a producir en Córdoba, para que las evaluara el CEO de la automotriz

Esto refleja que el intercambio comercial entre la Argentina y Europa, en cuanto al sector automotor, es simbólico.

Cómo puede impactar en percios

En las automotrices argentinas ya están analizando el futuro escenario que puede surgir en el caso de que este acuerdo se ponga operativo.

Fuentes consultadas por el sitio A Rodar, señalaron que la implementación puede demandar hasta un par de años, debido a la necesidad de aprobación de lo acordado por parte de los parlamentos de cada país. "Hay que ver si alguna vez se pone operativo o queda en el anuncio", dijo un directivo de una automotriz local.

Una vez lograda su aprobación, recién entonces podría entrar en vigencia y tener efectos prácticos.

"Si alguna vez se pone operativo, hay previsto un cupo de unas 15 mil unidades para Argentina al 50% del Arancel Externo Común durante 8 años", explicaron desde el sector. Esto quiere decir que, durante ese período, en lugar de pagar 35%, los autos que se importen desde Europa podrán pagar 17,5%.

Una vez completado el período de ocho años, se debería iniciar un proceso de desgravación arancelaria y ampliación de cupo, a partir del noveno año, para llegar en 15 años a arancel 0% y sin restricciones de volumen de unidades, lo que implicaría un libre comercio.

En caso de concretarse, esta reducción arancelaria podría redundar en una baja en los precios finales de los 0km en Argentina.

De todas maneras, desde la industria automotriz local explican que, si bien el acuerdo puede ser importante comercialmente en un determinado plazo, desde el principio tendrá valor desde el punto de vista de transferencia de tecnología, inversiones y desarrollos de productos.

Está claro que las posibilidades de ventas favorecen más a Europa, que podrían aumentar sus exportaciones al Mercosur, y no tanto en sentido inverso, ya que entrar a ese mercado no es sencillo por cuestiones de calidad, reglamentaciones ambientales y tipo de vehículos que se fabrican en el Mercosur.

Para Europa, además, sería una puerta que le permitiría aumentar su presencia en una región que, poco a poco, está siendo ganada por las marcas chinas.

Temas relacionados