Un ex CFO de Mercedes-Benz toma el control de BYD en Argentina
La marca china BYD llegó a la Argentina con un ambicioso plan de expansión. Comenzó las operaciones el año pasado, pero ya es protagonista del mercado.
En pocos meses armó una estructura comercial, su red de concesionarios, y la semana pasada fue noticia con el arribo de un barco con cerca de 6.000 vehículos.
Ahora, dará un paso más y nombrará a un Country Manager que estará a cargo de todas las operaciones y, especialmente, de hacer crecer a la marca en el mercado local.
Se trata de Christian Paul Kimelman, un ex Mercedes-Benz, que ocupó el puesto de CFO (Chief Financial Officer) en la automotriz alemana, con 26 años de trayectoria en la industria automotriz. Es brasileño, pero con ciudadanía alemana.
El management de BYD
Según pudo saber iProfesional, el nombramiento del nuevo CFO se hará esta semana, y, por distintos motivos, será muy importante para la marca.
Se comenta en el círculo más cerrado de la directiva de BYD, que el objetivo es superar, en el corto plazo, las 30.000 ventas y tener un 5% del mercado.
Para este año, el número buscado debería ser de más de 14.000 vehículos. Ese es el trabajo que tendrá el nuevo CM. Para eso, la automotriz importará una serie de modelos que no están incluidos en la cuota que recibió para importar 0km híbridos o eléctricos sin arancel extrazona de 35 por ciento.
Kimelman trabajó hasta hace unos meses en Mercedes-Benz y jugó un papel importante en todo el proceso de venta de la automotriz alemana a la empresa Prestige, que preside el ex Toyota, Daniel Herrero.
En un comentario publicado en su cuenta de la red Linkedin, con motivo de su salida de la compañía alemana, Kimelman explicaba sus deseos de cambios laborales.
"Luego de más de tres años de enorme intensidad laboral, acompañando el proceso de venta de la filial de Mercedes-Benz en Argentina, con el objetivo de sostener la continuidad de la operación en el país y en la región, he decidido concluir esta etapa en mi vida profesional.
En los últimos meses concentré mis esfuerzos en la transición hacia la nueva empresa, aportando con mi experiencia de más de 26 años en la industria automotriz, tanto en Argentina como en Alemania y Brasil. Convencido de que la organización está encaminada y en muy buenas manos para los desafíos que vienen, he decidido dar un paso al costado y dedicar lo que resta del año a pasar tiempo con mi familia", explicaba.
También tuvo unas palabras para las nuevas autoridades de la automotriz: "Le deseo lo mejor a Prestige Auto de la mano de Daniel Herrero y Alfonso Prat-Gay, que, junto al equipo de trabajadores de planta y oficinas, continuarán de manera exitosa la historia de la marca en Argentina.
Me llevo el enorme orgullo de haber formado parte de esta empresa, siempre acompañado del apoyo constante de la red de concesionarios y de todos los socios estratégicos que forman parte del negocio. Agradezco a todas las personas con las que compartí tantos años de compromiso y pasión por esta marca", comentó.
Cerraba el comentario con un deseo que está a punto de cumplir, con el nombramiento en BYD: "Espero con entusiasmo un 2026 de nuevos proyectos, para seguir aportando valor desde la estrategia y el liderazgo".
El crecimiento de BYD
En pocos meses de operaciones, BYD se convirtió en la marca que lidera las ventas de autos eléctricos y comienza a crecer en el ranking general de ventas.
Ya es la segunda marca china más vendida, después de BAIC, y se acerca al top ten de las automotrices con mayor cantidad de patentamientos.
Para llegar a ese objetivo de ventas, la automotriz planea al menos seis lanzamientos de nuevos modelos durante este año y, en poco tiempo, comenzará a importar vehículos desde su fábrica en Brasil.