• 1/2/2026
ALERTA

Venta de autos, camionetas y SUV: una marca hizo caer a Toyota al tercer puesto

Las ventas de autos 0km no llegaron a las 70.000 unidades previstas pero el resultado fue el segundo mejor de los últimos 7 años. Ranking
01/02/2026 - 10:45hs
Venta de autos, camionetas y SUV: una marca hizo caer a Toyota al tercer puesto

Con el último día hábil para registrar automóviles nuevos, este viernes cerró el primer mes de actividad de un año en el que probablemente haya más desafíos que estabilidad para todos los fabricantes e importadores de Argentina.

Aunque las reglas cambiaron desde enero de 2024, el proceso de transformación del mercado automotor no fue tan rápido como podría imaginarse con la simple decisión de eliminar las restricciones de forma que habían marcado los límites para todos los involucrados en los años anteriores.

Entre eliminaciones de barreras, recuperación del flujo de pagos y reducción de impuestos, recién a fin de 2025 se pudieron apreciar los trazos del nuevo escenario que ahora sí parece haberse encauzado definitivamente hacia una apertura mayor, una competencia de ofertas y tecnologías y una mayor oferta de productos que redefinirá precios para los consumidores.

Por ese motivo, los resultados que se obtuvieran en enero tenían tanta importancia. Si se superaban las 70.000 unidades como el sector había proyectado a fin de año pasado, hubiera sido ideal, porque enero 2026 habría quedado como el mejor mes desde 2019, el año en el que el mercado empezó a caer después de llegar en los dos períodos anteriores muy cerca del millón de unidades anuales.

Un resultado ambiguo

Sin embargo se vendieron 66.080 autos, casi un 6% menos de autos de esa previsión, y no se pudieron superar los 69.520 de enero 2025. Pero el resultado es igualmente bueno, porque salvo por el comienzo del año pasado, no hubo ningún mes en los últimos 7 años con ese nivel de patentamientos.

El número es un 174% mejor que el de diciembre por razones estrictamente estacionales, ya que poca gente compra un 0km en el último mes del año y prefiere esperar para tener un auto un año más nuevo unos días después, y la distancia con el mismo mes de enero de 2025 (la referencia interanual habitual) es un 4,9% por debajo. Las razones por las que no se cumplió el pronóstico no están del todo claras.

Puede deberse a haber tenido un dólar con tendencia a la baja en las dos semanas finales de enero, que siempre impactan por el famoso juego de aprovechar una suba de la cotización oficial de la moneda pero los precios de los autos congelados hasta fin de mes con lo que se cambian menos dólares.

Pero también puede haber una incidencia en la llegada de más autos importados, visibilizados de inmejorable manera con el BYD Changzhou que desembarcó 5.800 unidades chinas el 19 de enero en Zárate, y que esto haya influido en un 10% de compradores que prefirieron esperar para ver cuál es el nuevo mapa de precios que habrá en las próximas semanas o meses.

El dato que confirma el cambio del mix del mercado es que por primera vez se produce una baja en el porcentaje de ventas de autos argentinos y autos brasileños en el mismo mes. Argentina bajó del 40% al 35% del total de patentamientos entre diciembre y enero, y Brasil tenía el 48% y obtuvo el 43%. La diferencia la hicieron los otros mercados, incluido México también, que pasaron del 12 al 22% en solo un mes.

Volkswagen lidera y Toyota cae al tercer puesto

Mientras tanto, Volkswagen repitió el primer puesto de diciembre en cuanto a ventas de autos 0km entre las marcas, registrando 9.785 unidades que representan el mismo porcentaje del mercado de aquel período con el 15,6%. Sorprendió que Fiat haya superado a Toyota en el cómputo final del mes con 8.451 unidades para la marca de Stellantis y 7.509 para la filial local de la automotriz japonesa.

Esto se debe fundamentalmente al bajo volumen de ventas de los Toyota Yaris y Corolla Cross, que como se sabe, tuvieron una interrupción de producción en la planta de Brasil entre fines de septiembre y medidos de enero, que resintió el stock de unidades disponibles para el mercado argentino.

Cuarta quedó Ford con 6.775 automóviles patentados, por delante de Peugeot con 5.282, y de Chevrolet, Renault, Citroën, Jeep y Nissan que patentaron entre 5.100 y 1.500 unidades en una escala descendente. La china Baic quedó 11ma con 1.322 automóviles como la mejor marcha china y Mercedes-Benz alcanzó los 1.217 autos como la mejor automotriz dedicada únicamente a vehículos comerciales livianos. El resto no alcanzó las 1.000 unidades con la otra china de relevancia, BYD, que vendió 915 autos.

Toyota Hilux se mantiene arriba de todos

La pickup Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del mes otra vez, al igual que en diciembre, pero con un margen mucho menor de unidades sobre sus competidores directos. Mientras la camioneta mediana producida en Zárate sumó 3.403 vehículos, el Fiat Cronos quedó segundo con 3.215, a tan solo 188 unidades de distancia. Vale recordar que en diciembre, Hilux había vendido el doble de autos que el segundo del ranking que en esa oportunidad fue la Ford Ranger.

Otra de las sorpresas del mes fue que el Peugeot 208 fue tercero con 2.887 y desplazó a última hora a la Ford Territory por un mínimo margen de 23 vehículos, ya que el SUV fabricado en china para la marca americana cerró el mes con 2.864 patentamientos. El dato es interesante porque si no cambiaban posiciones, enero habría significado el primer mes que este C-SUV queda entre los tres autos más vendidos del mercado, lo que hubiera significado también que por primera vez en la historia, un auto chino subiría al podio en Argentina.

En quinto lugar quedó otro producto Ford, aunque de origen local: la pickup Ranger, que vendió 2.482 unidades, reduciendo la distancia con Hilux, su referencia directa del mercado, a menos de 1.000 camionetas en un mes. Este resultado afirma a este modelo en segundo lugar del segmento sobre la Volkswagen Amarok en el inicio del año de despedida del modelo de la marca alemana.

Los diez autos más vendidos del mes se completaron con el sexto lugar de uno de los modelos que protagonizará el año, el Volkswagen Tera, que sumó 2.187 boletos en enero y empezó el año liderando entre los B-SUV. El séptimo puesto quedó para la pickup Amarok con 2.145, el octavo fue para el Chevrolet Tracker con 1.905, el noveno para otro B-SUV nacional, el Peugeot 2008 con 1.795 unidades, y el décimo lugar fue para el brasileño Volkswagen Polo con 1.681 patentamientos.

El bajo stock de unidades disponibles siguió condicionando el desempeño de Toyota Yaris, que fue el 12mo modelo detrás del Chevrolet Onix luego de liderar las ventas de más de medio año en 2025, y también del Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido del año pasado, que quedó 13ro.

Temas relacionados