Autos financiados: qué tener en cuenta antes de sacar un plan o crédito
La financiación de autos creció en los últimos meses, y cada vez son más las propuestas que ofrecen las automotrices y bancos para comprar un 0km a largo plazo.
Sin embargo, ante la cantidad de opciones para elegir, la decisión depende mucho de las posibilidades económicas de cada comprador, la cantidad de meses que se quiera endeudar y qué tipo de deuda quiere asumir.
Entre los créditos y planes de ahorro, la diferencia principal está en que, los primeros, pueden ser con cuotas fijas (con o sin interés), lo que permite tener más previsibilidad de los gastos; mientras que los planes aumentan según el precio del 0km.
Por otro lado, los planes, muchas veces, ofrecen opciones de cuotas más bajas, justamente, porque son a 84 meses, y eso los hace más accesibles.
Créditos para comprar un auto
Muchas bancos y automotrices ofrecen créditos para comprar autos, pero antes de tomarlo, es importante mirar el plazo y el monto de la cuota.
Las principales ofertas de las automotrices son por 12 meses sin interés, una muy buena opción que, en general, tiene cuotas promedio de 1 millón de pesos.
En este caso se paga con la primer cuota el gasto de patentamiento y administrativo. Además, a cada cuota, se le suma el seguro.
En el caso de los préstamos bancarios, suelen tener tasas más altas, incluso que los planes de ahorro, pero permiten entrega rápida y cuotas fijas (más previsibles).
La financiación UVA se amortiza más rápido, pero exponen la deuda a la inflación.
Planes de ahorro: qué tener en cuenta
Los planes de ahorro son otro método para comprar un auto. En general, son a 84 meses, y se debe entregar el 30% del valor de la unidad.
Muchas veces, al momento de firmar estos contratos, se dice que son cuotas fijas, pero en realidad varían a medida que sube el valor del auto. Es por eso que todos los meses las cuotas se ajustan.
También es importante saber que los planes deben ser adjudicados, y que son por sorteo o licitación. En algunos casos es con entrega asegurada en una cuota dada, pero, en otros, hay que esperar el momento que salga beneficiado.
Recaudos a tener en cuenta
Siempre que se tome un crédito o un plan de ahorro hay que verificar la letra chica y todos los datos que agregue el contrato, no hay que dejar nada sin chequear.
Entre ellos, revisar penalidades por cancelación anticipada y condiciones de entrega de la unidad.
Además, controlar que la cuota no supere el 10 o 15% de los ingresos, aunque en muchos casos se estiran hasta el 30 por ciento.
Si es un crédito, verificar el CFT (Costo Financiero Total) y no solo la TNA (Tasa de Interés Nominal).