• 15/2/2026
ALERTA

¿Cómo es manejar un auto Porsche con más de 500 CV en la nieve?: así fue la experiencia

Un programa de conducción sobre nieve fue creado por la marca para aprender a sortear situaciones de deslizamiento extremo en un camino. Así lo vivimos
15/02/2026 - 06:29hs
¿Cómo es manejar un auto Porsche con más de 500 CV en la nieve?: así fue la experiencia

Desde Quebec, Canadá.  Nunca había vivido un clima tan frío y hostil como el que nos recibió la primera semana de febrero en Canadá. Temperaturas de menos 16 grados con una sensación térmica de menos 23, aunque el pronóstico auguraba algo "más helado".

Llegamos con un grupo de seis periodistas latinoamericanas para participar del Porsche Ice Experience for Her, un programa de conducción para clientes que la marca creó hace 15 años, y que, desde hace dos, agregó un espacip exclusivo para mujeres.

Quizás, esta especificación se tuvo que hacer porque todavía hay muchas mujeres que no se animan a participar de este tipo de actividades, pero también, porque todavía existe esa mirada "juzgadora" de algunos hombres cuando la mujer está al volante, entonces, desde la marca, buscaron darles "confianza".

En nuestro caso, Isabel del Ángel de México; Lorena Gallardo de Chile; Beatriz Nuñez de Costa Rica y yo, llevamos años trabajando en el rubro, y se incorporaron del mundo de la comunicación y el "life & style", Juanita Kremer de Colombia y Beatriz Bienzobas, de República Dominicana, llegaron sobradas de experiencia como para tomar un volante.

Así, nos sumamos a vivir la experiencia como si hubiésemos como clientes, que incluye un primer día de spa en el hotel, con masajes y actividades de relajación en un contexto único como una pileta de aguas calientes al aire libre, rodeada de nieve; y un segundo día de puro manejo.

Cómo es el programa Porsche Ice Experience

El programa de conducción en nieve es el más extremo que organiza la marca en todo el mundo. Hay dos lugares donde se realiza: Finlandia y Canadá. Y hay cuatro niveles: desde el introductorio al Plus, que duran de 1 a cuatro días.

La experiencia completa se desarrolla a los largo de 28 días, durante los cuales van pasando diferentes grupos y se va incrementando la complejidad en las pistas.

image placeholder
Porsche enseña técnicas de manejo en nieve en Canadá y Finlandia.

Depende el nivel, hay más ejercicios, cambian los autos que se utilizan (aunque siempre se basa en la gama del 911) y se suman desafíos en la pista.

El circuito elegido es uno de los más importantes y desafiantes de Canadá, ubicado a 90 km de Montreal. Se llama Mécaglisse y tiene circuitos de invierno, para motos y rally, entre otros.

En el caso del Porsche Ice Experience, son seis pistas completamente nevadas, en algunas zonas congeladas, donde se llevan a cabo diferentes actividades.

image placeholder
El Porsche Ice Experience se realiza una vez al año.

En un día, se aprenden desde las condiciones mínimas de cómo controlar un auto situaciones de deslizamiento, que pueden ocurrir en nieve y en otro tipo de caminos. Arranca en una rotonda de nieve, donde se practican el subviraje (cuando un auto gira menos de lo que el volante indica, yéndose la parte delantera hacia el exterior de la curva), mientras que el sobreviraje es lo contrario: gira más de lo esperado, con la parte trasera derrapando, lo que puede llevar a un trompo (o que se vaya de "cola").

Ambos ocurren en curvas y son causados por velocidad excesiva, falta de agarre o movimientos bruscos, y se corrigen ajustando la velocidad y el volante, aunque de forma diferente.

Otra de las pruebas iniciales consiste en esquivar conos, provocar un "latigazo" con un sobreviraje hacia un lado y luego tener que doblar para el opuesto; provocar giro cerrados en curvas y sortear derrapes, etc.

Superados esos obstáculos, se pasa a una pista para poder acelerar más y probar cómo conducir en un camino con nieva y evitar derrapes, o sortearlos si ellos ocurren.

Stephan Trindade, instructor certificado de Porsche, acompañó durante el desafío y nos explicó cada una de las pruebas. Además detalló que el programa "For HER", fue creado como una oportunidad para que las mujeres se sientan cómodas.

image placeholder
Los cursos de manejo van desde nivel inicial a grado cuatro.

En cuanto al plan, explicó que tiene como objetivo "enseñar a controlar el auto en condiciones de deslizamiento muy avanzadas. Esto no es solo para divertirse, sino que controlar nos aporta mucha de seguridad", comentó.

Además dijo: "Aprender a controlar el auto en condiciones de nieve y hielo, permite que cuando regresas a la pista sea una conducción más rápida, porque tenes un aprendizaje de precisión de manejo. No es un tema de agresividad sino de precisión.

Tips claves para manejar en nieve

Durante un día completo participamos del programa de manejo, donde se logró un nivel introductorio. Según el piloto asignado, esto te hace ser más seguro también en asfalto, y se basa en una conducción suave al volante, precisa con el acelerador. "El acelerador no es una tecla de prendido y apagos. Es como el dimer de una luz, hay que encenderlo lentamente", dijo el piloto.

El objetivo, es volver a los conductores más sutiles, precisos y finos. A la vez más seguros y más rápidos.

"Si haces frenados agresivos, haces transferencias de peso agresiva y el auto se vuelve nervioso. Eso hace que sea inestable. Hay que hacerlo tranquilo, para que mantenga el mismo peso adelante y atrás y eso permitirá mantener el control.

Los autos a prueba: Audi 911 Turbo S y Carrera 4

En el curso Intro, los autos elegidos para probar la nueva son el 911 Turbo S, con tracción trasera y Carrera 4, con tracción integral.

Son dos modelos emblemáticos de la marca, que tienen la máxima potencia.

image placeholder
El 911 es el auto elegido para la experiencia.

El nuevo Porsche 911 Turbo S con tracción tresera tiene casi 500 cv, con motor híbrido. El nuevo, con tracción integral, es el 911 de producción más rápido y potente hasta la fecha, caracterizado por su motor híbrido de 3.6 L bóxer con dos turbos eléctricos que produce 711 CV de fuerza (523 kW) y 800 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 322 km/h.

El Carrera 4 GTS acelera de 0 - 100 km/h en 3.0 segundos. Tiene 398 de potencia combinada (kW)/ y 542 potencia combinada (PS)

La velocidad máxima es de 312 km/h

Cuánto sale el Porsche Ice Experienca

El programa arranca con un valor de 3.500 dólares.

Participan en el evento de Canadá, por temporada, más de 350 personas en 28 días, donde llegan interesados desde México, Canadá, Alemania, Italia, etc.

image placeholder
Ser parte del evento de Porsche sale desde 3.500 dólares. En iProfesional fuimos invitados.

No es necesario se cliente de la marca, sino que puede ser cualquier conductor que quiera aprender a manejar en condiciones extremas.

Como resultado, al finalizar el evento, te entregan un certificado por haber participado del curso.

Temas relacionados