LO QUE VIENE

Automotriz china apuesta a crecer fuerte en Argentina y prepara su próximo lanzamiento

En medio de la llegada de nuevas marcas, una ya conocida apuesta a crecer exponencialmente con una red comercial y un lanzamiento importante
Por Horacio Alonso
AUTOS - 06 de Mayo, 2026

Con el comienzo de la apertura económica, las automotrices chinas se están convirtiendo en un fenómeno muy particular en el mercado argentino. Algunas ya estaban funcionando en el país, pero muy limitadas por el cepo importador que se había establecido durante el gobierno anterior. Otras, llegaron a partir de las nuevas reglas de juego y ya son protagonistas.

El crecimiento de todas estas marcas es notorio y eso se confirma con algunos ejemplos, como BYD y BAIC, que están ocupando posiciones importantes en el ranking general de ventas. Geely es una de las automotrices más importantes de China con más de 3 millones de unidades vendidas en 2025. De hecho, hoy supera en ventas a BYD en ese país, la que se lleva toda la atención por tener una estrategia de marketing exitosa.

En la Argentina tiene una historia marcada por la inestabilidad. Durante la gestión de Mauricio Macri, estuvo en manos de un importador que no llegó a posicionar la marca y decidió venderla al Grupo Eximar. Después llegó el cepo importador de Alberto Fernández y, como muchas marcas importadas, tuvieron que soportar un largo invierno comercial.

La llegada de Javie Milei y su apertura la hizo. Si bien la situación inicial era confusa – Eximar dejaba de ser el representante –, se produjo el relanzamiento de la marca a través del grupo Autos Sustentables del Sur con el lanzamiento de algunos modelos eléctricos.

El crecimiento de Geely

Después de esta sorpresiva aparición, todo indica que este grupo empresario apunta a consolidar la marca. Para eso, en los últimos días, directivos de la compañía viajaron a China, con motivo del Salón de Automóvil de Beijing, con un grupo de unos 20 representantes de concesionarias de la Argentina que se están sumando a la red comercial.

Además de la visita al salón internacional, también estuvieron recorriendo una de las fábricas de Geely y tomando contacto directo con autoridades de esa automotriz.

Icon es el modelo que venderá Geely en el país con su expansión.

El objetivo es la conformación de una importante red comercial, para lo cual, según pudo saber iProfesional, Geely prepara su próximo gran lanzamiento en el mercado local.

Se trata del modelo Icon, un SUV compacto que va a tener la particularidad de ser un vehículo con motor a combustión, un 1.5 litros de 180 CV. En medio de tanta avanzada híbrida o eléctrica, el representante local apunta a ofrecer todas las motorizaciones y por eso suma este modelo con propulsor tradicional.

El 20 de mayo se embarcarán las primeras unidades en China y llegarían al país en poco más de un mes. El precio estimado rondará entre los u$s27.000 y u$s28.000.

"Nuestra gira por China fue sumamente positiva para el negocio de Geely en Argentina. Cuando conversamos con los altos ejecutivos de Geely Auto, su entusiasmo por Argentina es creciente y en ese sentido nos alentaron a seguir expandiendo modelos y marcas en nuestro país durante los próximos años. En ese sentido, ya confirmamos la llegada del Geely Icon a Argentina para fines de junio", explicó a este medio Juan Azamendia, director de Autos Sustentables del Sur, representante oficial de Geely en Argentina.

Otro de los modelos presentados por la china en el país.

"Es un SUV a combustión que por su diseño y tecnología tendrá mucha penetración en nuestro mercado. Del mismo modo, el Geely EX2, el SUV eléctrico que fue récord de ventas en China durante 2025, será el próximo modelo que traeremos al país para fines de julio", agregó.

Además de lo que suceda con este importador, hay que tener en cuenta que Geely tiene una alianza a nivel mundial con Renault y que, en ese contexto, ya desembarcó en Brasil comprando el 26,4% de la filial local de la marca francesa. Allí no sólo va a comercializar sus productos, sino también comenzará a producir.

Por el lado de Argentina, no hay que descartar que Geely termine desembarcando de la mano de Renault. Como informó el sitio especializado A Rodar Post, directivos de esa automotriz suelen visitar la planta de Santa Isabel, en Córdoba, como también recorrieron concesionarias de marcas competidoras acompañados por el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla.

Te puede interesar

Secciones