La Argentina evacuó su embajada en Libia y envió soldados a la frontera de Túnez
El canciller Héctor Timerman anunció este viernes que Argentina "evacuó la embajada en Libia" e informó que el personal fue trasladado a Malta, dada la situación de conflicto interno por el que atraviesa ese país africano.
Asimismo, Timerman señaló que tras un pedido del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que depende de Naciones Unidas (ONU), los Cascos Blancos argentinos apoyarán los trabajos que llevan adelante en la frontera con Túnez, donde se producen salidas masiva de libios que buscan abandonar el país, según informó Télam.
"El ACNUR pidió que trabajemos en el tema de los refugiados libios, asique Cascos Blancos va a empezar a trabajar ahora. Vamos a mandar un equipo a la frontera con Túnez", agregó el canciller desde Nueva York, en donde encabezó una reunión del G77 más China, cuya presidencia ostenta Argentina.
Por su parte, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, aseveró que en el organismo multilateral hay "conmoción con los sucesos sobre todo por la impredictibilidad de lo que va a pasar mañana", dijo descartando que el Grupo de los 77 más China presidido por Argentina se vea afectado por la situación en ese país africano.
"El G-77 no se ve afectado mayormente en su agenda porque es una agenda de desarrollo, de comercio, cooperación Sur-Sur, arquitectura financiera internacional", señaló haciendo referencia a que ése no es el ámbito para tratar el tema sino que "para eso tenemos el movimiento de países No Alineados del cual somos miembros observadores desde el año pasado".
Las acciones de la ONU coinciden con los movimientos recientes del Ejército de Estados Unidos que, según se supo esta semana, está posicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, con el objetivo de estudiar "varios planes de contingencia" ante un recrudecimiento de las protestas y levantamientos en contra del líder de ese país, Muammar Al-Gadafi.
"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", reveló este lunes el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan.
Señaló que el "redespliegue de las fuerzas de EE.UU. daría al presidente Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis".
Lapan no específico qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente, informó Telesur.
Tras las manifestaciones en contra y a favor de Gadafi, los líderes europeos y estadounidenses se están planteando imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir que el líder libio "bombardee" a los opositores a su gobierno.