La Argentina ya importa más piezas para armar celulares en Tierra del Fuego que equipos terminados
Un informe privado advirtió que mientras las importaciones de celulares terminados cayeron en lo que va del año 43%, el ingreso de partes y piezas para ensamblado subió 56 por ciento.El reporte, elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, reflejó algunos de los límites que tiene la política de sustitución de importaciones cuando se trata de aparatos de tecnología de última generación.
El estudio indicó que "los valores importados en telefonía celular y partes para ensamblar alcanzaron 958,3 millones de dólares en los siete primeros meses de 2011", una cifra 4 por ciento superior en comparación con los mismos meses de 2010.
"En cantidades se observó un fenómeno diferente, con una merma del 52,3 por ciento contra una caída cercana al 22 en 2010", señaló IES.
El reporte añadió, al respecto, que tales datos marcan "la acentuación de las restricciones sobre las importaciones y una fuerte alza en los precios de los productos importados", que llegó a 18,9 por ciento.
IES aclaró que la mayor parte del crecimiento de las importaciones por medidas en valores está "determinada por la registrada principalmente en las partes para telefonía".
Por otro lado, reseñó que "la composición de las importaciones en valores marcó un cambio de importancia ya que por primera vez desde el 2004 los teléfonos celulares perdieron el primer lugar, con el 28,7 por ciento".
Esta vez, los aparatos móviles fueron superados por las partes para telefonía celular, que treparon al 71,3 por ciento¡".
"En el caso de los celulares, esa evolución implicó un fuerte descenso respecto del 85,7 por ciento de los siete meses de 2008 paralelo al aumento en el caso de las partes, que prácticamente quintuplicó su participación que tenía del 14,3 de ese período del 2008", destacó el reporte.
En cuanto al origen de las importaciones, para el caso particular de los teléfonos celulares aparece en primer lugar México, con el 47,2 por ciento del valor, que desplazó por muy larga distancia al anterior líder, Brasil, que sumó sólo el 22,6, seguido por China, con el 17.
Estos tres países abarcaron el 86,8% del total importado en valores, lo cual marca la concentración de la oferta importadora.