Como respuesta a trabas argentinas, el gobierno uruguayo "subsidiará" exportaciones

Tras medidas proteccionistas, el país vecino busca facilitar que los empresarios salgan al mundo mediante ventajas impositivas y crédito barato
Por iProfesional
COMEX - 23 de Septiembre, 2011

Apremiado por las trabas de Brasil, fundamentalmente al ingreso de autos, y de Argentina que impone licencias no automáticas a las importaciones, el gobierno de Uruguay apura una serie de medidas para ayudar a empresas que enfrentan dificultades para exportar. Las decisiones proteccionistas de los vecinos en respuesta a un contexto internacional de crisis, no ayudan a Uruguay y comienzan a sentirse los primeros efectos como en el caso de la forestal Weyerhaeuser y la armadora Effa, que se vieron obligadas a enviar al seguro de paro a centenares de trabajadores, según alertaron desde el diario uruguayo El Observador.

Sebastián Torres, director nacional de Industrias, informó ayer a ese matutino que se piensa utilizar herramientas como agilizar la devolución de impuestos a exportadores, prefinanciar ventas al exterior y reglamentar cuanto antes el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonde) que se constituirá con el 30% de las utilidades del Banco República. Su cometido será otorgar créditos baratos y a largo plazo a actividades productivas.También se quiere acelerar la aprobación de la ley que asegurará 10% de las licitaciones públicas a pequeñas y medianas empresas. "De todos modos la primera línea de acción es solucionar los problemas con Brasil", acotó Torres.

Hoy el caso más emblemático de las trabas son las exportaciones de vehículos a Brasil que serán gravadas con 30% si los autos que ingresan a ese mercado no tienen 65% de piezas fabricadas en la región. Ninguna de las armadoras instaladas en Uruguay cumple con ese requisito por lo que serán alcanzadas por la norma. Eso significa que la producción local tendrá un precio fuera de mercado para competir en Brasil.Los autos fabricados en China pagarán 65% entre impuestos y aranceles, según informó el gobierno de Dilma Rousseff.Los empresarios de plantas armadoras en Uruguay (Effa, Chery y Nordex) expresaron "su preocupación" al Poder Ejecutivo que apuesta al diálogo para solucionar los problemas en el Mercosur.

El presidente José Mujica, que hasta ahora mandó a sus ministros Roberto Kreimerman y Luis Almagro a negociar, agendó contactos para la semana próxima con sus colegas Rousseff y Cristina Kirchner buscando revertir los efectos del proteccionismo sobre Uruguay. Ya el presidente había reclamado una institucionalidad más fuerte al Mercosur donde los desencuentros se buscan arreglar con la amistad que tienen los mandatarios.

Te puede interesar

Secciones