Pese a las trabas oficiales, la importación de motos alcanzará un nuevo récord

Si bien el Gobierno impuso fuertes limitaciones a las empresas, el ingreso al país sigue creciendo, traccionado por el fuerte dinamismo del sector
Por iProfesional
COMEX - 27 de Septiembre, 2011

Con las 66.109 unidades ingresadas al país en el mes de agosto, se totalizaron en los primeros ocho meses del año 482.840 motos, esta cifra marca un incremento del 35% sobre las importaciones realizadas en el mismo periodo del año 2010.

"En el año 2008 habían ingresado al país 501.293 motovehículos en el periodo enero-agosto, ese número se ve sensiblemente reducido en 2009, acumulando solo 210.245 unidades. La recuperación comienza a observarse a partir de 2010 con un aumento del 70% y al día de la fecha el número se ubica a menos de 20 mil unidades de 2008, esperando que el fuerte dinamismo que muestra el sector en la actualidad, le permita superar las 693.213 unidades con las que finalizó el 2008", destacaron desde la consultora Abeceb.

El alto nivel de actividad se da "a pesar de las diversas exigencias impuestas desde marzo de este año a las terminales, con respecto a las importaciones, como lo son las licencias no automáticas. Para esto las motos son clasificadas en dos categorías, aquellas que son importadas en piezas para ser ensambladas en el país y las cuales se ingresan completamente terminadas".

Se otorga sin embargo una excepción para aquellas terminales que ensamblen localmente, a ingresar una moto finalizada por cada dos armadas en el país. Quienes no ensamblen ninguna unidad localmente, podrán ingresar como máximo hasta el 80% de las motos ingresadas en 2010.

Esta restricción se observa a la hora de ver las estadísticas, donde las motos de cilindrada mayor a 250 c.c., para las cuales no existen plantas de ensamblado en el país, ven reducidas sus importaciones en un 10% con respecto a 2010. La contraparte se observa en las motos de pequeña y mediana cilindrada que han tenido un crecimiento interanual del 35%. El aumento de mayor magnitud se ve en las motos de entre 125 y 250 c.c. las cuales han aumentado en un 71 por ciento.

Con respecto a las marcas, el primer importador es Motomel, que al igual que en 2010 es quien ingresa al país un 18% de las unidades, seguido por Zanella, Honda, Guerrero y Gilera.

"Puede observarse con claridad cómo la restricción a la entrada de motocicletas finalizadas ha modificado la composición del mercado local desde el año 2008 donde el 39% de las unidades eran ensambladas localmente, a la actualidad donde ese porcentaje se eleva al 66%", aseguraron.

Las expectativas para el cierre del año son que estos números se mantengan altos a pesar de la caída en el ingreso de motos de mayor tamaño, pero sostenida por las motos pequeñas las cuales continúan siendo un vehículo económico, para el cual se otorgan variadas posibilidades de financiamiento. El fuerte crecimiento en las importaciones evidencia los planes que tienen las terminales con respecto a las ventas, con lo que se espera que al finalizar el 2011 se hayan formalizado 700 mil patentamientos de motovehiculos, lo que significa un aumento interanual del 25 por ciento.

Te puede interesar

Secciones