iProfesionaliProfesional

Argentina se "inmunizó" frente al rebrote de fiebre aftosa en Paraguay

El Senasa vacunó más de 14 millones de animales durante el tercer trimestre de 2011 en las provincias mesopotámicas y en la frontera con Bolivia
05/01/2012 - 04:09hs
Argentina se "inmunizó" frente al rebrote de fiebre aftosa en Paraguay

La Argentina cumplió con la vacunación antiaftosa de más de 14 millones de vacunos durante el tercer trimestre de 2011 en las provincias mesopotámicas y en la frontera con Bolivia y Paraguay, país donde se detectaron rebrotes de esta enfermedad.

Según los datos difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) citados por DyN, el organismo sanitario reubicó a un total de 634 veterinarios y técnicos en los puestos de frontera tras el "estado de alerta" lanzado en setiembre pasado por brotes de aftosa en Paraguay.

Así, en un total de 28 puestos de control sanitario instalados en las fronteras del norte argentino, se cumplió con la fiscalización de un total de casi 290.000 vehículos durante más de tres meses.

Dichos controles continuarán, y deberán extremarse, por disposición del Senasa tras comprobarse un rebrote de aftosa en un establecimiento ubicado en la localidad paraguaya de San Pedro, a 400 kilómetros al norte de Asunción.

Las "medidas extraordinarias de control y prevención" en las áreas de frontera prevén la suspensión del ingreso de animales "importados" al territorio argentino o bien "en tránsito a terceros países de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa".

Según el Senasa, se finalizó con la segunda campaña de vacunación contra la aftosa en todo el país: con la inoculación de 778.000 cabezas en Salta, 4,25 millones en Entre Ríos, 4,29 millones en Formosa-Chaco, y otros 4,86 millones de vacunos en Corrientes-Misiones.

Además se mantiene el máximo alerta sanitario en un puesto de frontera en Salta, en el límite con Paraguay; y también otros seis en Formosa, uno en Chaco, 17 puestos en Corrientes y Misiones, y tres en Entre Ríos.

Por ello, desde el 26 de septiembre pasado hasta la víspera se fiscalizó el tránsito de un total de 5.661 vehículos de carga en la frontera en Corrientes y Misiones, sumado a otros 3.329 en Formosa-Chaco y 1.946 en Entre Ríos.

Según indicaron medios paraguayos, más allá de las críticas que realizó la Asociación Rural del Paraguay a la gestión de Daniel Rojas López, al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por el nuevo brote confirmado el pasado lunes, el presidente Fernando Lugo expresó que "por hoy no" habrá cambios en el área del organismo sanitario de su país.

En este sentido, agencias internacionales reportaron que el mandatario paraguayo consideró "evaluar serenamente" la problemática que enfrenta su gobierno por el rebrote de aftosa en el establecimiento ganadero propiedad de Gustavo Trubger.

El estado de alerta en la Argentina -al que también su sumó Uruguay- se mantiene desde septiembre pasado se debe a que el país mantiene la condición de libre de aftosa con vacunación y sólo es libre sin vacunación en la Patagónica, al sur del Río Negro.