Más de 100 productos uruguayos dejaron de venderse en Argentina
Las exportaciones uruguayas hacia la Argentina en el primer trimestre del 2012 representaron u$s121 millones. Esto no representó significativas variaciones en valores, ya que en igual período el año pasado, las compras desde la Argentina hacia la orilla opuesta del Río de la Plata significaron u$s122 millones. Sin embargo, un informe del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI detectó que 100 partidas se dejaron de vender desde Uruguay hacia la Argentina, otras 32 bajaron sus ventas en más de la mitad y otras 58 redujeron su comercio en menos de 50%, según relevó el diario uruguayo, El Observador.
Esto se vio compensado por un aumento en las ventas de 136 productos, de acuerdo al informe oficial.Por otra parte, las exportaciones uruguayas hacia el país cayeron 3,77% en marzo, de acuerdo a datos de la Unión de Exportadores. Y el impacto también lo sentirán las zonas francas que movilizan a la Argentina 30% de la mercadería que reciben, que ahora deberán pasar por autorizaciones políticas del gobierno de Cristina Fernández, informó el periódico.La Argentina es el tercer destino exterior para los productos uruguayos, y recibe el 6% del total de sus exportaciones.Entre las 32 partidas cuyas ventas bajaron en más de 50%, las ramas más afectadas fueron cueros y textiles. Para este último sector, el problema es mayor, debido a que casi 80% de su producción se dirige a la Argentina. El grupo donde las ventas cayeron menos de 50% involucra a las plantas de automóviles, autopartes, papel y cartón. Los autos fabricados en Uruguay tienen una alta dependencia de Argentina que compra más del 80% de la producción.
Las harinas, pelletes de carne, vehículos para el transporte de personas, y tejidos de fibras sintéticas, sin embargo, duplicaron sus ventas a la Argentina en el primer trimestre.