Piden introducir cambios en la comercialización de trigo y maíz
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, señaló que se necesita introducir cambios en el sistema comercial de trigo y maíz que permitan la competencia y la transparencia en la formación de precios en el mercado, en el marco del acto de remate del primer lote de soja de la campaña 2011/12.
En el acto que tuvo lugar en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos, volvió a insistir en "las dificultades que desde 2006 se observan en los mercados de estos cereales y cuyo efecto ha sido una menor superficie sembrada, con menor uso de tecnología, sin lograr el resultado perseguido de limitar el precio de los alimentos que derivan de estos productos".
Para el titular de la BCR, es necesario lograr una mayor oferta, más ingreso de divisas, y que el productor pueda rotar sus cultivos y mejorar su técnica productiva, "haciendo posible que esa liquidez de mercado actúe como moderadora de los precios de los alimentos, dada la mayor oferta en competencia".
También hizo referencia a las dificultades con las que inició esta campaña agrícola por la fuerte sequía que castigó grandes zonas productoras, así como a la intención oficial de generalizar los seguros multirriesgo. "Si bien coincidimos en que el seguro es un instrumento de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, entendemos que un proyecto de tales características debe ser profundamente analizado y debatido", señaló.
Los recientes conflictos en los puertos de las principales áreas agrícolas fueron otro eje en el discurso del presidente de la BCR, quien instó a "encauzar su resolución a través de un diálogo maduro, evitando caer en la intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza". Asimismo, mencionó la necesidad de dar una solución definitiva a la infraestructura de accesos a las plantas y terminales portuarias, y un ordenamiento en el arribo de camiones a esos destinos.
Amuchástegui mencionó la posibilidad de mejorar la utilización de la capacidad de fábricas de aceites oleaginosos e industrias productoras de biodiesel.
"En esta campaña en que la producción de soja caerá significativamente sería una medida oportuna habilitar el régimen de importación temporaria de granos de soja de nuestros vecinos, que hoy bajan por la hidrovía con destino a otros países, para su procesamiento y posterior reexportación con valor agregado local", dijo. Para ello, insistió en la necesidad de poner en marcha el estudio para el anteproyecto de licitación para la transformación en Autovía de la Ruta A012 y el pronto traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento sobre el canal troncal de la vía navegable.
Asistieron al acto el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los Subsecretarios de Agricultura y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de La Nación, Marcelo Yasky y Oscar Solís, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, y el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.
RemateEl primer lote rematado de la campaña 2011/2012 arribó el 22 de diciembre a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone.
Se trata de una partida de 28.040 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor "VMV Siembras Fideicomiso", según informó la BCR.
Intervino como corredor la firma "Enrique R. Zeni y CIA. SACIAFEI" y como entregador "Williams Entregas S.A.". Como resultado del remate, Agricultores Federados Argentinos (AFA), fue el comprador del primer lote de soja de la campaña 2011/12, a un valor de $3.810/ton.