"Tristeza" por la llegada de la nueva iPad: este es el ranking de precios que ubica a la Argentina como paí­s más caro del mundo

El festejo, empañado por el alto precio. iProfesional.com relevó valores de 15 países. La "maraña" de impuestos que hace que cueste 60% más que en EE.UU.
Por Juan Diego Wasilevsky
COMEX - 11 de Mayo, 2012

Luego de una primera "tanda" de lanzamientos, que tuvo como epicentro a los países más desarrollados, finalmente le llegó el turno a la Argentina. En paralelo a otros países del continente -tales como Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Jamaica- hoy debuta oficialmente la nueva iPad, la tercera generación del dispositivo que revolucionó el negocio informático e impuso un estándar en el segmento de las tabletas.

Se trata de un negocio redondo para Apple, que pasó de vender 18 millones de unidades de su primera versión en 2010 a proyectar poco más de 100 millones para este 2012, de la mano de este esperado lanzamiento. El flamante equipo de Apple incluye algunas novedades respecto a la versión anterior, tales como una resolución nunca antes utilizada en una tableta, gracias a una tecnología denominada Retina Display, sumado a un procesador de doble núcleo, cámara incorporada de 5 megapíxeles y conexión del tipo 4G que posibilita una navegación mucho más veloz, si bien, cabe aclarar, la experiencia de los usuarios argentinos se verá reducida dado que la misma aún no está disponible en el país. Si bien en un primer momento se especuló con que la Argentina iba a quedar desplazada de la tendencia mundial y no contaría oficialmente con el modelo debido a las crecientes restricciones a las importaciones, la marca de la manzanita finalmente decidió hacer su desembarco a través de los resellers autorizados, que desde hoy están ofreciendo a la venta el producto. Pese a las trabas al ingreso de bienes importados, las tabletas vienen ganando terreno entre los consumidores locales, habida cuenta de que en 2010, apenas comenzaba a crecer el "furor" por estos dispositivos, se vendieron tan sólo unas 15.000 unidades, mientras que en 2011, ya con el desembarco de la segunda generación, la comercialización en el mercado argentino se disparó hasta alcanzar los 230.000 equipos.

Sin embargo, las tabletas continúan siendo un negocio de nicho en la Argentina, si se considera que, según datos de CAMOCA -cámara que nuclea a fabricantes de computadoras-, el año pasado los argentinos adquirieron unas 4 millones de PC, notebooks y netbooks -incluyendo el plan ConectAr-Igualdad-. En este contexto, un punto no menor y que siempre genera debate en días como el de hoy, es el de los altos precios -en dólares- que los argentinos se ven obligados a pagar por la tecnología importada, y muy particularmente en cada uno de los productos que desembarcan con el sello de la manzanita. No es para menos: según un relevamiento realizado por iProfesional.com en base a los precios oficiales vigentes en los principales mercados internacionales, la Argentina quedó posicionada como el segundo país más caro del mundo a la hora de adquirir la nueva tableta de Apple.

Tal como se puede observar en la siguiente infografía, el equipo más económico (de 16 GB) salió a la venta a un precio equivalente a u$s863 ($3.799), por encima de los u$s792 a los que cotiza en Brasil.

Además, el valor vigente en el mercado doméstico para el modelo más básico se encuentra un 62% por encima del que debe afrontar un comprador radicado en una ciudad de Estados Unidos, donde este mismo equipo se vende -impuestos incluídos- a u$s533.

Así, mientras que algunos índices como el "Big Mac" revelan la competitividad de la moneda de una determinada nación en relación al dólar, el "índice iPad" pone de manifiesto los altos valores que deben enfrentar los consumidores locales en relación a los de otros países al adquirir tecnología de punta. En diálogo con iProfesional.com, Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, aseguró que "la carga impositiva termina impactando en el precio de venta de cualquier producto tecnológico importado. Y esto es lo que alienta a que cada vez más argentinos viajen a Miami para hacer shopping". Según el directivo, la brecha que se observa entre los precios domésticos y los de un mercado donde se registra una fuerte competencia, como son los Estados Unidos, "está generando que más turistas salgan al exterior y compren tres o cuatro productos de informática para amortizar el costo del viaje". En este sentido, aquel comprador que opte por adquirir el equipo "entry-level" de 16 GB en un mall de Miami, por ejemplo, una vez que cruce la Aduana de Ezeiza y pague impuestos por sobre la franquicia de u$s300, en total habrá abonado unos u$s649. Es decir, u$s214 menos que en un comercio porteño. Claro que, frente a estas tentadoras cuentas, los responsables de los resellers autorizados de la manzanita en la Argentina argumentan que comprar este equipo en el país tiene algunos beneficios extra, como la garantía y la posibilidad de financiar la compra con tarjeta y en cuotas fijas en pesos.

Sin embargo, el "índice iPad" hace que estas ventajas queden empañadas al conocer el esfuerzo que debe hacer un consumidor argentino para acceder a este tipo de tecnologías en relación con los habitantes de otras latitudes. En efecto: • Considerando un salario promedio del sector privado (u$s1.180, según INDEC), un empleado deberá destinar casi la totalidad del sueldo para acceder a la tableta más cara. • Como contrapartida, en algunos países de la Unión Europea, donde el ingreso medio del sector privado es de u$s2.170 y el costo de estas tabletas es más bajo, un trabajador tendrá que desembolsar tan sólo la mitad de su ingreso mensual para hacerse del mismo equipo. ¿Por qué tan caro? A la hora de analizar por qué un producto como la nueva iPad tiene un valor tan elevado en dólares en el mercado local, Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, explicó que "lo que termina encareciendo a este producto en particular, y a la tecnología en general, es la alta carga impositiva a nivel interno, a lo que también hay que sumar los aranceles de importación".

Al respecto, desde el estudio Barbero & Asociados, especializado en Comercio Exterior, trazaron la "ruta tributaria" que debe atravesar la nueva iPad desde que sale de su lugar de partida hasta que se coloca en la góndola en el mercado doméstico: • Al costo del producto se le debe sumar el flete, estimado en el caso en particular del iPad en un 4% sobre el valor original. • Sobre esta base imponible se aplica el seguro, del 1 por ciento.• A partir de ese valor es que se calcula el arancel de importación, que es del 16 por ciento. • A ello se deben sumar un 2% extra de gastos por honorarios de despachantes de Aduana, desaduanamiento, flete interno y depósito. • Sobre la base costo flete seguro derecho de importación se le aplica un 10,5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). • Luego, se deben realizar al fisco los siguientes pagos: -5% de IVA adicional-3% de Impuesto a las Ganancias -1,5% de Ingresos Brutos Si bien una parte del monto de estos últimos tributos no encarece el producto -ya que luego funciona como crédito ante la AFIP-, sí produce un aumento del costo financiero por haber pagado en forma previa impuestos sobre artículos aún no vendidos. El siguiente gráfico muestra cómo se compone la "maraña" de impuestos que rodea al flamante producto de la manzanita:

A esto se suman dos variables no menores: por un lado, el riesgo de comercializar un producto a un precio fijo en pesos durante varios meses, en un año en el que, según el economista Tomás Bulat, "la inflación va a ser mayor que la de 2011".

Es importante mencionar que las empresas nucleadas bajo el paraguas de Apple en el país deberán enfrentar mayores costos a partir de la paritaria de empleados de Comercio, que podría cerrarse en las próximas semanas y en la cual el sindicato que conduce Armando Cavalieri exige un aumento del 27%.

En este contexto, fuentes de la Cámara de Importadores (CIRA) destacaron que "muchos empresarios importan un producto que puede valer u$s100 pero después saben que le tienen que sumar toda una serie de gastos que van en aumento. Y ahí es cuando termina encareciéndose el precio final en relación al de otros países". "Si se considera la suba de precios que se fue acumulando en los últimos cinco años, claramente se terminó generando un desfasaje con respecto al exterior y que termina impactando en el valor final", agregaron. Y si a este factor se le suman las dificultades que tienen los vendedores autorizados de la marca de la manzanita para hacerse de productos tecnológicos -habida cuenta de que la casa matriz desistió de fabricar en la Argentina y, a causa de ello, tiene serios problemas para ingresar computadoras, notebooks y netbooks- esto termina generando un "cóctel" complicado para el negocio, tal como reconoció a iProfesional.com el gerente comercial de uno de los "Premium resellers" de Apple.

De hecho, basta recordar que unos meses atrás debió cerrar sus puertas el único comercio de Mendoza y que manejaba la marca en todo el área de Cuyo por el "cerrojo" aduanero aplicado por Moreno. De este modo, los empresarios del sector aprovechan el boom de las tablets -que por el momento no sufren las licencias no automáticas- para sacar unos "puntitos" más de rentabilidad y así compensar el bajón en las ventas y en la facturación que padecen por falta de mercadería. Sin embargo, los empresarios se defienden y aseguran que la mayor parte de la diferencia de valores que existe entre una iPad puesta en un comercio porteño y en un local de Estados Unidos, está lejos de ser "ganancia pura"."Cuando se comparan los precios vigentes en la Argentina con los de otros países, hay quienes piensan que todo ese margen es ganancia, y eso está muy lejos de ser una realidad. La rentabilidad es chica, especialmente desde el momento en que estamos imposibilitados a vender volumen", se quejó el directivo consultado por este medio y que pidió estricto off the record. iPad 2: bajas de precios... que no alcanzan Con el desembarco de la nueva tableta, indefectiblemente comenzaron a bajar los precios de la iPad 2, que está presente en el mercado desde hace un año y de la cual la compañía de la manzanita seguirá fabricando algunos modelos.  Así, la versión de 32 GB de la "vieja" tableta, que días atrás costaba $4.499, pasó a valer $3.899 (u$s886) es decir, cais un 13% menos. Sin embargo, estos nuevos valores tampoco alcanzan para que la Argentina se ubique entre los países más económicos.

Por el contrario: en Chile, por ejemplo, esta misma tableta fue cayendo de precio sostenidamente desde que se conoció la llegada de la nueva generación. A tal punto que hoy es posible conseguir este mismo equipo a u$s677. Es decir, casi 24% más barata que en la Argentina. Y las diferencias son más notables si se considera un mercado de altísima competencia, como es Estados Unidos: teniendo en cuenta que allí la iPad 2 de 32 GB cotiza a u$s533 con impuestos, esto implica que el consumidor local está obligado a pagar un 66% más que un cliente que ingresa a un comercio ubicado en Miami. 

Te puede interesar

Secciones