Brasil no cumplió: continúan las trabas al ingreso de alimentos argentinos
La semana pasada el gobierno brasileño se comprometió a liberar el ingreso a su mercado para los alimentos argentinos -como papas, pasas de uva, manzanas y quesos- luego de que las autoridades locales habilitaran la entrada de productos porcinos de Brasil.
Sin embargo, el vecino país no eliminó las licencias no automáticas para el ingreso de papas prefritas, lo cual motivó un urgente pedido de esta industria para que el tema sea abordado la próxima semana en la cumbre bilateral a la que asistirá el próximo 6 de junio la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Según informó el diario BAE, el secretario ejecutivo de la Cámara Industrial de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti, reveló que "es el principal problema con Brasil, y pedimos que la próxima semana forme parte de la agenda con sus funcionarios".
Las principales afectadas son las filiales que tienen en la Argentina la canadiense McCain y la holandesa Farm Frites.
McCain exporta el 80% de su producción a Brasil y la semana pasada llegó a paralizar la producción por las trabas para ingresar sus productos a ese mercado. Farm Frites, por su parte, tenía camiones parados en la frontera y había amenazado con suspender al personal si la situación no se modificaba, reportó BAE.
En la última reunión, mantenida en Brasilia a mediados de mayo, el gobierno de Dilma Rousseff se comprometió a resolver en un plazo máximo de 120 días las medidas que pesan en ese país para el ingreso de medicamentos, langostinos, cítricos y derivados de la uva producidos en la Argentina.
Pero en el caso de la papa prefrita, Brasil había decidido levantar la restricción, luego de que se permitiera el ingreso de la carne porcina brasileña.