Duras críticas de la OMC a la Argentina en el informe que presentará en cumbre del G-20
El reclamo que más de 40 países presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las trabas a las importaciones que aplica el gobierno argentino tendría finalmente repercusiones en la próxima cumbre del G-20, que se desarrollará en México el 18 y 19 de junio.
El jueves se publicó el séptimo informe que la OMC-OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) presentará en la cumbre, que critica el proteccionismo en países desarrollados y dedica tres páginas al caso argentino.
Según informó el diario La Nación, el documento califica de "restrictivas" las medidas tomadas por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y objeta cada medida tomada por la Casa Rosada el año último en materia de trabas a productos extranjeros.
El capítulo de la OMC dedicado a la Argentina podría ser tomado en México como una herramienta concreta de los países desarrollados para objetar las políticas tomadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según lo advirtieron al matutino tres embajadores de países del G-20.
"Está claro que muchos países del G-20 violan normas de la OMC y están mencionados en el informe. Pero en el caso de la Argentina hay una clara decisión de tomar medidas arbitrarias, volátiles y ajenas a la normativa mundial", reflexionó un diplomático europeo consultado por el periódico.
Las trabas a las importaciones fueron objetadas por más de 40 países miembros de la OMC en marzo. Y este reclamo, junto con las críticas de España por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF sean ejes de análisis en la cumbre del G-20.
El informe de la OMC, que dirige Pascal Lamy, tiene más de 70 páginas y en las objeciones referidas a la Argentina menciona los nuevos requisitos de importación, la exigencia de las declaraciones juradas en línea a los importadores, los excesos en el régimen de licencias no automáticas, la prórroga de la autorización temporal para aumentar las tasas arancelarias del Mercosur y la política de "nivelación del comercio", por la cual los importadores deben convertirse en exportadores.
Desde la cancillería argentina, según La Nación, se responderá a las críticas en la reunión de México con el mismo argumento esgrimido durante la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde se exhortó a los países industrializados a no adoptar medidas unilaterales con argumentos basados en el cambio climático que traben las exportaciones de bienes y servicios de los países en desarrollo.
Eventualmente se planteará también que la OMC se ocupe del 97% de las importaciones mundiales restantes a la hora de evaluar prácticas proteccionistas que toman los países del G-20.
Por otra parte, la crítica general que realiza el documento hacia las políticas proteccionistas de los países del G-20 es que "la acumulación de ese tipo de obstáculos afecta a casi el 3% de las importaciones mundiales y actualmente a casi el 4 por ciento del comercio del G-20".