Argentina es el primer exportador de franquicias de América latina
Las franquicias poseen tres etapas de desarrollo en el mundo:
- La primera es con la importación de marcas extranjeras.
- La segunda, es la consolidación mediante las firmas nacionales en el mercado local.
- Finalmente, la fase de madurez se consigue en el último paso, en la exportación de los conceptos originarios en el propio país hacia el mundo.
El mercado nacional cuenta actualmente con más de 500 empresas franquiciantes, de las cuales un 20% internacionaliza sus conceptos (es decir, 1 de cada 5 empresas).Los destinos preferidos para exportar estas ideas argentinas son los que presentan mayor afinidad cultural y proximidad territorial, como Uruguay (55 firmas), Paraguay (52), Chile (37) y Bolivia.
En total, las marcas locales superan los 1.100 puntos de venta repartidos en 56 países.La investigación de Canudas explica que los rubros líderes en el exterior son: Indumentaria (54%), Gastronomía (19%), Estética & Belleza (7%), Capacitación (6%) y Servicios (7%). Luego se contabilizan rubros más acotados, como Agencias de Viajes, Jugueterías y otros (7%).En el segundo puesto de los países exportadores de franquicias se encuentra Brasil, con 91 marcas, repartidas por 51 países. Una de las insignias pioneras fue Fisk, del sector de capacitación. Hoy cuenta con más de mil escuelas, donde la mayoría de las ubicadas en el exterior se encuentran en Argentina (82 sucursales).