Cristina Kirchner felicitó a Cartes y el Mercosur volvió a abrirle la puerta a Paraguay
Apenas se conocieron los primeros resultados irreversibles de los comicios en Paraguay, en donde el "colorado" Horacio Cartes se consagró como el nuevo Presidente, su par Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con él para felicitarlo por su triunfo.
"Pido que me comuniquen con el nuevo Presidente de la República de Paraguay: Hola Presidente, felicitaciones", comentó luego la jefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
La mandataria le manifestó que "su lugar está allí, en el Mercosur" junto al resto de los países miembro, "como siempre", e insistió: "Democracia y Mercosur: La mejor fórmula".
Según indicó la Presidenta, Cartes expresó "cálidas palabras de agradecimiento hacia Argentina por los lazos históricos de amistad y nuestra tradicional hospitalidad al pueblo paraguayo", señaló.
"Le digo: sepa de mi admiración al heroico pueblo paraguayo y reconocimiento público a su máxima figura histórica, el Mariscal Solano López", escribió la mandataria. Y remarcó: "Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur".
"Me contesta que le pide a Dios que lo ayude a ser un instrumento de acuerdos y de futuro. Vuelve a agradecer a nuestro país", señaló la jefa de Estado en referencia a las palabras que le expresó el mandatario electo.
Por su parte, el uruguayo José Mujica dijo que concurrirá a la asunción de Cartes y lo invitó "para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en junio del corriente", señaló una nota de la Presidencia.
Con estas palabras los líderes del bloque comercial del sur le dieron la bienvenida al país que permanece suspendido desde la destitución de Fernando Lugo. Pero Cartes no confirmó aún el reingreso de Paraguay al Mercosur.
Sucede que Paraguay era el principal opositor al ingreso de Venezuela como país miembro, lo cual fue concretado tras la suspensión de ese país.
"Paraguay quiere volver al Mercosur pero que se respete el estado de derecho", dijo días atrás Gustavo Leites, el principal asesor económico de Cartes en una entrevista días atrás.
El nuevo presidente asumirá el poder el 15 de agosto en sustitución de Federico Franco, quien completó el período iniciado en 2008 por el exobispo católico Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio, acusado de "mal desempeño de sus funciones". Por esta destitución, Paraguay permanecía suspendido tanto del Mercosur como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisaron los comicios, en los que 3,5 millones de paraguayos estaban habilitados para votar.
El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de Costa Rica Oscar Arias, dijo a la cadena CNN que "nunca se debió expulsar a Paraguay de los organismos regionales" y destacó la jornada electoral "ejemplar" en la que triunfó Cartes.