"Vía libre" para exportar langostinos a Brasil por u$s100 millones anuales
Pese a las recientes tensiones suscitadas entre los dos principales socios del Mercosur, en torno a la salida del mercado argentino de las firmas brasileñas Vale, Piazza y ALL, las negociaciones para el inicio de la exportación de langostinos parecen haber llegado el miércoles a buen puerto.
El Ministerio de Agricultura confirmó que el gobierno de Brasil otorgó la habilitación formal necesaria para que los establecimientos pesqueros argentinos puedan iniciar, a partir de este mes, la exportación de langostinos al vecino país.
La comunicación oficial fue remitida por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil a la embajada argentina en ese país. La medida permitirá a partir de ahora la comercialización de langostino fresco procesado y congelado en tierra de la industria pesquera nacional.
A esos efectos, las empresas patagónicas Conarpesa, Pescapuerta, Bonasur y Altamare ya recibieron la documentación pertinente expedida por el DIPOA (Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal), informó la cartera que preside Norberto Yauhar, en un comunicado de prensa. En tanto, otras compañías del rubro, como Iberpesca, Pesquera del Sur, Industria Pesquera Patagónica y Poseidón, recibirían esos formularios habilitantes en los próximos días, agregó el Ministerio argentino.
Según Agricultura, el comercio podría generar divisas de unos 100 millones de dólares al año.
La apertura formal del mercado brasileño para la exportación de langostinos congelados en tierra -que beneficia a las compañías pesqueras patagónicas radicadas principalmente en la provincia de Chubut- "es fruto de los convenios alcanzados en el marco de la última cumbre del Mercosur realizada en Brasil en diciembre pasado", indicó el Ministerio.
En aquella oportunidad, la presidenta Cristina Kirchner y su par Dilma Rousseff "sentaron las bases de importantes acuerdos en materia agropecuaria", recordó la cartera.
"Los Estados ya cumplieron, ahora la evolución de la dinámica comercial ser la que le impriman los empresarios privados", comentó finalmente Yauhar.