El récord de venta de autos generará un déficit de u$s9.000 millones en autopartes

El 35% de este desbalance comercial es por la compra de partes a Brasil. La incorporación de piezas locales apenas si se incrementó en los últimos años
COMEX - 23 de Julio, 2013

La producción de autos 0km en la Argentina crecería este año de 767.000 a 820.000, lo que generará sin embargo un déficit de u$s9.000 millones por importación de autopartes

Si bien el Gobierno impulsó procesos de sustitución por piezas locales, en el primer trimestre del año el rojo del sector automotriz fue de más de u$s2.000 millones, de acuerdo a un informe de la consultora Abeceb relevado por el diario BAE. 

Así, la balanza comercial de la industria autopartista aparece como aun más deficitaria que la del área energética, ya que su saldo negativo será mayor a los u$s8.214 millones que demandó la importación de gas y combustibles, de acuerdo a datos del Instituto Mosconi. 

Según BAE, los datos preocupan al Ministerio de Economía, desde donde ya salieron advertencias oficiales a las multinacionales del sector. Según Abeceb.com, la correlación entre las compras al exterior y el ensamblado de coches es de 95 por ciento.

De cada tres autopartes importadas, dos se destinan a la producción de unidades nuevas y una al mercado de reposición. Pero con el crecimiento de la producción de 0km las necesidades de importación son cada vez mayores y la incorporación de partes locales apenas si se incrementó en estos últimos años de "boom" automotriz. 

El año pasado, las exportaciones disminuyeron 3% frente a 2011, mientras las importaciones cayeron 4 por ciento. La producción de vehículos cero kilómetro declinó 7,7% de acuerdo al matutino.

El 75% de las importaciones de piezas tiene por origen sólo cinco países: China, Brasil, Alemania, Francia y Japón. Pero el mayor déficit en el comercio de autopartes es con Brasil, hacia donde el año pasado los fabricantes locales exportaron por u$s1.600 millones e importaron por u$s4.539 millones. Ese desequilibrio equivale al 35% del déficit sectorial y llegó a explicar el 40 por ciento, de acuerdo a BAE.

Más aún, los fabricantes de autopartes temen que el déficit comercial se profundice ahora que se rompió el acuerdo automotriz que regía entre la Argentina y Brasil.

Para paliar esta situación la ministra de Industria Débora Giorgi viajó recientemente a Japón, para incentivar a los fabricantes de piezas de ese país para que inviertan en la Argentina. En esa instancia declaró que el componente nacional de los autos fabricados en la Argentina es de 26%, y que se aspira a lograr una integración de 40 por ciento. 

Te puede interesar

Secciones