En medio de la polémica, las importaciones desde Uruguay se redujeron más de 20% en octubre
Las exportaciones de bienes uruguayos a la Argentina cayeron un 20,7% en octubre, en el marco una tensa relación comercial luego de que el gobierno de José "Pepe" Mujica decidiera autorizar el aumento de producción de la pastera UPM(ex Botnia) resistida por las autoridades de Buenos Aires.
Las exportaciones uruguayas en el mes pasado llegaron a los u$s747 millones, un 8,5% más respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo al informe de comercio exterior divulgado por Uruguay XXI.
Sin embargo, las ventas hacia la Argentina cayeron 20,7%, al mismo tiempo que los exportadores del vecino país empezaron a denunciar un incremento de trabas comerciales. En septiembre, las exportaciones a Argentina habían crecido 26,6 por ciento.
Según el informe, se triplicó el monto de productos trabados en la Aduana argentina en las últimas semanas de octubre. Por estas complicaciones, el presidente uruguayo cuestionó política "insular" argentina y sostuvo que "lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur".
"Una de las cosas que enseña la historia es que siempre desde tiempos de la colonia, los intereses porteños, los intereses que se anudan económicamente políticamente al manejo del puerto de Buenos Aires tuvieron siempre una actitud durísima de oposición por todos los medios al puerto de Montevideo", aseguró el mandatario uruguayo en su programa radial semanal.
El presidente se refería así a una resolución de Argentina que prohibió que el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en países del Mercosur con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generó fuerte preocupación en Uruguay, donde operadores prevén pérdidas millonarias.