Bachelet canceló el viaje a la Argentina por los incendios en Valparaíso
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, suspendió el domingo por la noche su viaje a la Argentina a raíz del incendio que carbonizó ya unas 2.000 viviendas en el puerto de Valparaíso.
La información fue entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien elevó a 15 los muertos que dejó hasta ahora el siniestro, que atravesó una decena de cerros.
Asimismo, el lunes por la mañana el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confirmó la suspensión de la visita. Aseguró que el canciller Héctor Timerman se comunicó telefónicamente dos veces con su par chileno, Heraldo Muñoz, no solo para "expresar las condolencias y solidaridad con el gobierno y pueblo chileno", sino también para prestar ayuda y "atender la emergencia".
Al respecto, explicó que el gobierno puso a disposición de la administración chilena "equipos de trabajo, desde Cascos Blancos hasta aviones hidrantes para atender la emergencia".
El viaje de Bachelet este martes a Buenos Aires para impulsar la cooperación bilateral era el primero de la mandataria fuera del país desde que reasumió la presidencia, el pasado 11 de marzo. Su par local, Cristina Kirchner, tenía previsto recibirla para luego realizar una visita al Congreso de la Nación.
El incendio en Valparaíso, que obligó a evacuar a 18.000 personas, comenzó el sábado y aún no es controlado por los miles de militares, policías y bomberos desplegados en el área.