Cristina, sobre holdouts: "Estamos absolutamente desendeudados"
La presidenta Cristina Kirchner dio este miércoles un breve discurso antes de reunirse con su par, Horacio Cartes e hizo referencia al conflicto que mantiene la Argentina con los fondos buitre.
"Hoy estamos absolutamente desendeudados", dijo ante un grupo de jóvenes en la puerta del hotel donde se hospeda y aseguró que el lema "Patria o Buitres" no se trata de un simple consigna, sino que se "trata de defender los derechos de los argentinos".
"No es un patrioterismo vacío. Es una Patria con derechos. Es derecho para crecer, para que la gente viva bien, para que la gente estudie", declaró Cristina Kirchner.
La jefa de Estado exaltó la "verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre" y advirtió que "no es un problema únicamente de la Argentina, sino del mundo".
"Tal vez Paraguay lo sepa más que nunca, le pasó al Paraguay de Francisco Solano López, (cuando) se combatía el desarrollo desde los países colonizadores con armas y buques", refirió la Presidenta, en referencia a la Guerra de la Triple Alianza.
"Hoy ya no es necesario recurrir a invasiones o guerras, a los países que están emergiendo; cuando hoy estamos absolutamente desendeudados, vuelven otra vez", comparó, con la situación de la Argentina ante el litigio con los holdouts.
Además, recordó que "Francia acaba de multar a los fondos buitres por haber especulado con acciones en la venta, y no podemos decir que son sudacas o populistas, como normalmente nos tratan a nosotros; como vemos, de a poco el mundo está despertando".
Más tarde, en un acto en el Palacio de Gobierno de Asunción, la Presidenta entregó a Cartes muebles y objetos de Solano López como un gesto de reparación histórica.
Cristina Kirchner se refirió a la relación bilateral con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países "son hacedores" y que por ello se los critica.
En ese contexto, la Presidenta criticó que "desde distintos lugares tratan de enfrentarnos o hacernos parecer como antagonistas" y fustigó a la prensa al señalar que "no recuerdo ningún libro de historia que recuerde el nombre del editor de un diario", y sí en cambio, a figuras políticas como la del paraguayo Francisco Solano López.
"Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos" a los paraguayos, agregó.
Cristina recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretó durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.
"No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y resolverlos", concluyó