Productores rurales piden "transparencia" para el trigo e incentivos para sembrar soja

Las entidades sojeras aseguran que, por la "depresión" que presenta el panorama económico, no se llegará a cubrir la zona de siembra estimada
COMEX - 31 de Octubre, 2014

La Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró en un comunicado que "el trigo necesita un mercado transparente".

"En las últimas campañas, la exportación del trigo sólo se ha hecho a través de una apertura parcial de las exportaciones con volúmenes acotados por las restricciones impuestas por el gobierno nacional", sostuvo la entidad que dirige Luis Miguel Etchevehere.

Explicó que la "situación sólo benefició a unos pocos compradores en perjuicio de la gran mayoría de los productores trigueros que no solo obtuvieron menores precios por sus cosechas, sino que en muchas oportunidades no tuvieron posibilidades reales de vender sus granos".

En enero del año próximo, habrá una cosecha de 11,5 millones de toneladas de trigo a las que hay que sumar un remanente de la cosecha anterior de aproximadamente 2 millones de toneladas que el gobierno impidió exportar. "Es así que tendremos 13,5 millones de toneladas de hipotética oferta contra una demanda de 500.000 toneladas mensuales del consumo interno. De esta manera, si el mercado continúa cerrado, nuevamente el productor podría recibir un valor muy por debajo de la capacidad de pago de los compradores", manifestó el análisis de la SRA.

Con la exportación cerrada, "se divorcia la sana competencia entre las necesidades de los exportadores y la demanda de consumo interno, impidiendo que se refleje el verdadero valor del producto y permitiendo que los exportadores puedan adquirir mercadería con los precios deprimidos durante el cierre exportador", indicó el mensaje.

"Los productores bregamos por un mercado transparente, previsible, abierto y con múltiples actores compitiendo, donde no ocurran estas transferencias de valor del sector de la producción hacia otros sectores", ratificó la entidad.

Por otra parte, mientras en los campos argentinos se inicia la campaña 2014-15 de la soja, las entidades que nuclean a las empresas que producen la oleaginosa denuncian que no encuentran incentivos para invertir como consecuencia del "desánimo" que promueven la política micro y macro económica, los precios internacionales, el clima y las perspectivas que ofrecen los candidatos para las presidenciales del año próximo.

Así lo admitió a la agencia DyN Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), tras participar de un seminario organizado por su corporación en la Bolsa de Cereales porteña el jueves, con motivo del décimo aniversario de la entidad. "Para el productor sojero, el incentivo que tiene, ante el ambiente macro y microeconómico, es ‘depre': ya se ha reducido enormemente el área de maíz y no vamos a llegar a las hectáreas planteadas, principalmente en áreas marginales, por falta de financiamiento", indicó Rossi.

El directivo de ACSOJA reconoció que hay "efectos malos" vinculados al clima, aunque expresó que los informes del INTA dan cuenta que los mapas hídricos en las zonas sojeras resultan "excelentes" para propiciar una pronta siembra y reconoció que, pese a ello, "el ánimo del productor está muy bajo: se constató la peor pre-campaña desde la última década".

Según Rossi, este falta de incentivo es atribuido a cuestiones tales como el cepo cambiario, las retenciones oleaginosas, los ROES y estimó que "hoy podemos decir que la única variable que se puede tocar en el corto plazo y poder producir más, son las retenciones" del 35 por ciento para el caso de la soja.

"Ya los productores aumentaron toda su eficiencia, los costos internos han aumentado por inflación y por otras razones y estamos con un dólar bajísimo que se le paga no solo a la soja sino a toda la agricultura regional", explicó. Agregó que "esto nos preocupa, ya que podríamos tener cultivos por 135 millones de toneladas de granos y hoy no sabemos si llegamos a las 100 millones anuales".

Consultado sobre consideraciones sujetas a la situación política local, Rossi explicó: "estamos siempre disponibles para charlar y discutir los temas pero parece que hay una política inflexible. Pero no solo del actual gobierno, sino que también de los candidatos presidenciales que hablan de poner o quitar un porcentaje (a los derechos de exportación), cuando lo que hace falta es discutir entre todos una política tributaria".

Para el dirigente de ACSOJA, "el debate es cómo estructurar un plan agropecuario-industrial con un sistema impositivo justo y que llegue a la sociedad, y continuar con un proyecto efectivo de mayor movilidad, integración y justicia social, pero la realidad es que el 83% de la renta, produciendo en campo propio, se queda en el Estado".

"Hoy producir soja, tal como lo indicó un informe de AACREA, es rentable sólo a 80 kilómetros de Rosario", dijo.

El último informe de precampaña elaborado por la Bolsa de Cereales porteña daba cuenta de la posibilidad de cultivar con soja para el ciclo 2014-2015 un total de 20,6 millones de hectáreas, cifra sería un 1,2 por ciento superior a la implantada en período 2013-2014.

Según indicó Rossi, la posibilidad de aumentar los rindes futuros de la soja estarán sujetos a las "buenas prácticas" agrícolas y consideró que "vemos que tenemos problemas estructurales en nuestro sistema productivo, siendo en lo agronómico la falta de rotación adecuada de los cultivos el elemento más crítico".

Te puede interesar

Secciones