La próxima cosecha de soja argentina serí­a menor a la de la temporada anterior

Según la Bolsa de Rosario y la USDA, será de 55 millones de toneladas en el período 2014/15, apenas por debajo de los 55,6 millones del ciclo anterior
COMEX - 11 de Diciembre, 2014

La cosecha de soja de Argentina sería de 55 millones de toneladas en la temporada 2014/15, apenas por debajo de los 55,6 millones de toneladas recolectados en el ciclo anterior, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte mensual de cultivos.

Se trata de la primera estimación de la entidad para la producción de la oleaginosa de la campaña actual, cuya siembra está en marcha y en la que los agricultores argentinos destinarían 20,7 millones de hectáreas al grano.

Precipitaciones más abundantes que lo habitual entre agosto y octubre generaron severas demoras en la implantación de la oleaginosa, al igual que en el caso del maíz, pero el buen clima reportado desde entonces permitió que la siembra recupere un ritmo adecuado y alejó los temores de pérdidas de superficie. "Pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y resultaron sumamente oportunas para avanzar con la siembra de la oleaginosa", señaló la Bolsa de Rosario.

Los productores agrícolas de Argentina ya implantaron el 63% del área prevista para la oleaginosa, según datos de la Bolsa.

Por su parte, el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés), dejó sin cambios sus estimaciones para la soja argentina en 55 millones de toneladas, según consignó el miércoles en su último informe

Maíz y trigo

En su reporte mensual de diciembre, la Bolsa de Rosario dejó sin cambios su proyección para la producción de maíz, en 21,5 millones de toneladas.

"A pocos días de ingresar el cultivo en el período crítico en la zona central del país, las condiciones hídricas son excelentes a muy buenas, sobre todo en el este del país", afirmó el organismo de Rosario.

La USDA, por su parte, recortó el miércoles a 22 millones de toneladas sus estimaciones para el maíz argentino. El organismo norteamericano mencionó que el recorte de un 4,3% previsto en la producción local está vinculado al desincentivo que ofrece el precio y al exceso de lluvias que demoró la siembra de este forraje.

En tanto, la entidad rosarina también mantuvo su previsión para la cosecha de trigo -que está cerca de finalizar- en 12 millones de toneladas, según relevó la agencia Reuters. Y en su último informe, la USDA coincidió con este pronóstico.

Te puede interesar

Secciones